¿Por qué es importante que una relación de negocios se fundamente en honestidad, confianza, justicia y respeto?

Las relaciones de negocios de larga duración se han convertido en una herramienta vital para el éxito de cualquier cliente o negocio que atienda clientes. Los costos de adquirir clientes y encontrar un buen equipo de negocios hace que mantener estas relaciones sea fundamental para alcanzar el éxito. Tus relaciones de negocios durarán más y serán más fuertes si tratas a tus compañeros de empresa, a tus clientes y al resto de los miembros de la comunidad con honestidad, confianza, justicia y respeto.

Tipos de relaciones

Para comprender la importancia de numerosos aspectos de las relaciones necesitas considerar cuáles son las imprescindibles en el mundo de los negocios. Los clientes, la comunidad, los empleados, los proveedores y los socios de negocios forman el pilar central de grupos que se mantendrán en constante interacción con las compañías que llevan a cabo algún tipo de negocio, y cada uno de estos grupos juega un papel en el camino al éxito. Además, como Kelley Damore explica en su artículo CRN publicado en octubre de 2011 ("Tres tipos de relaciones de negocios: cuál debes alentar?"), debes considerar las diferencias que existen entre las relaciones personales, las que se desarrollan en el lugar de trabajo y las que se establecen con los compañeros, los clientes, y las personas externas a tu compañía.

Honestidad y verdad

Tanto la honestidad como la veracidad son piedras fundamentales en las relaciones de negocios de larga duración. Esto es especialmente cierto a principios del siglo 21, cuando los empleados, clientes y socios de negocios pueden informar rápidamente a otros de los actos desleales que pudieras cometer. Además de esto debes hablar verazmente con tus accionistas y revelarles las noticias importantes, así como la información financiera y de otro tipo que pueda ser de importancia: esto es fundamental para mantener largas relaciones de negocios. Por lo general, una mentira o fallo al callar información pertinente es suficiente para arruinar tus relaciones de negocios.

Justicia

La justicia en los negocios se refiere al valor de tratar a las personas en una forma igualitaria y consistente, que se basa en tus valores y obligaciones. Significa darles a tus clientes el valor de su dinero y generar un ambiente laboral donde los empleados gocen de las mismas oportunidades de poseer buenos beneficios y condiciones de trabajo. También es importante que trates a los miembros de la comunidad y a tus socios de negocios con el mismo nivel de justicia que esperarías de ellos.

Respeto

El respeto en las relaciones de negocios significa básicamente reconocer las necesidades y sentimientos de los que se involucran en tu negocio. Con respeto genuino debes prestar atención a las necesidades de tus empleados, clientes y socios, de tal forma que no deban recordártelas. En su artículo de enero de 2011 publicado en "Inc.com" ("Cómo construir mejores relaciones de negocios"), Darren Dahl compartió el ejemplo de una persona de negocios quien se sorprendió cuando llamó a un proveedor después de un largo periodo de no contactarlo y éste se negó a ayudarlo. Mostrar un interés genuino por las relaciones de negocios establece un ambiente de respeto que te servirá mejor cuando necesites resolver necesidades.