¿Por qué es importante la etiqueta de negocios?

La etiqueta de negocios es una parte integral de la cultura de negocios de diferentes países y regiones. La etiqueta acompaña los elementos descriptivos de la cultura, las cosas que se espera que las personas hagan y digan, o que eviten hacer y decir. Mientras la globalización de la industria y los mercados trae supervisores aún más cercanos a las culturas únicas en el mundo, es más importante que nunca para dichos supervisores y los propietarios de negocios pequeños entender por qué la etiqueta de negocios es importante.

Importancia

La etiqueta de negocios provee un marco de trabajo estándar dentro del cual las personas pueden operar mientras se comunican y colaboran. La atención a la etiqueta es una señal de profesionalismo y respeto por los demás, y puede hacer primeras impresiones positivas mientras que se construye la confianza entre los colegas. Cuando los compañeros de negocios y de trabajo se adhieren a un código bien entendido de etiqueta, puede ser más sencillo para diversos individuos trabajar juntos, enfocando sus energías en las tareas a mano en lugar de tratar de entender las excentricidades culturales de otros.

La etiqueta juega un papel enorme en las culturas de negocios de diferentes países y regiones geográficas. Ponerle atención a la etiqueta puede ayudar a los tratos entre negocios interculturales a ser tan productivos como sea posible reuniendo a todas las partes bajo un entendimiento común.

Características

La etiqueta de negocios comprende un amplio rango de factores. La comunicación verbal y no verbal son una gran parte de la etiqueta; los estilos de comunicación, los temas tabú y las distancias para hablar preferidas varían según la cultura. La vestimenta y la apariencia es otra faceta importante de la etiqueta. Se espera que las personas de negocios se vistan de una forma profesional, o que al menos tengan señales de lo que es aceptable alrededor. La sensibilidad con el tiempo es otro elemento; algunas culturas le dan mucho énfasis a la puntualidad, y otras ven la puntualidad como un signo de ansiedad o impaciencia.

Tipos

El arte de dominar la etiqueta de negocios no está reservada para los directivos de alto nivel que visitan a sus socios de negocios extranjeros. Los códigos distintos, aunque no escritos, de etiqueta existen entre los empleados en cualquier lugar de trabajo, y entre los clientes y los empleados en el campo y en el teléfono.

La etiqueta de negocios a nivel compañía luce mucho como la etiqueta intercultural, con diferencias sutiles que surgen de las relaciones compartidas por las personas con quienes se trabaja todos los días. La etiqueta entre los representantes de la compañía y los clientes es muy diferente; los clientes frecuentemente tienen el lujo de no mostrar ninguna consideración a los representantes, mientras que se espera que los representantes tengan cortesía al extremo con los clientes.

Beneficios

Un entendimiento de la etiqueta de negocios facilita la comunicación cruzada cultural y el comercio, además de incrementar la productividad en el lugar de trabajo. Traer supervisores y negocios pequeños de todo el mundo puede dar como resultado innovación y progreso industrial a través de compartir ideas abiertamente. La colaboración de los individuos con diversas experiencias y antecedentes culturales puede reunir a las mentes más brillantes del mundo proveyendo un marco de trabajo comúnmente entendido para la interacción social y en el lugar de trabajo.

Desafíos

Los propietarios de pequeños negocios y los supervisores deben pasar tiempo estudiando los códigos únicos de etiqueta de negocios de cada país o área en la que tengan tratos. Además de esto, la comunicación de los supervisores y los estilos de negociación se puede volver menos pronunciados si se enfocan en mantenerse dentro de los límites de la cultura de negocios local. Las personas en los negocios conducidos por la personalidad, tales como las ventas, pueden enfrentarse a los desafíos más grandes cuando fuerzan diferentes manierismos o estilos de comunicación en sí mismos.

.

.

.

.