Importancia de las computadoras en el mundo de los negocios

En la era del auge de la tecnología, un negocio sin computadoras es como tratar de respirar sin pulmones. Nos guste o no, la tecnología se ha convertido en una parte integral de la forma de hacer negocios. Incluso si realizas servicios o provees productos que no están relacionados con la tecnología en sí y por sí mismos -como la limpieza en seco o una peluquería- puedes descubrir que sin una computadora, es difícil de realizar pedidos con los proveedores o pasar información a tu contador.

Gestión del inventario

El comercio al por menor y al por mayor ha llegado a confiar en la capacidad avanzada de las computadoras para realizar un seguimiento del inventario y de ayudarle a pedir más cuando los stocks bajan. De hecho, uno de los enfoques fundamentales para el éxito del gigante del comercio minorista WalMart fue el tiempo real para ordenar pedidos en donde los sistemas informáticos de Walmart pedían artículos a medida que se necesitaban. Esto les permitió que no tuvieran demasiado o demasiado poco de ningún artículo en particular, así como ahorrar en la mano de obra requerida para administrar la mayor parte de la cadena de suministro. De todas maneras, las empresas de todos los tamaños utilizan la gestión de inventarios y sistemas de punto de venta para hacer versiones a escala más pequeña de la misma cosa.

Presentaciones y documentos

Si bien es posible encontrar una máquina de escribir en una venta de garaje, los días de ponencias escritas y los documentos escritos a máquina han muerto y se han ido. Los procesadores de textos son una necesidad en el entorno empresarial actual. No sólo las computadoras son el medio para la creación de documentos, sino que además su posibilidad de enviar correo electrónico y de compartir documentos de manera digital se ha convertido en el centro del proceso de edición, aprobación y entrega. Del mismo modo, las presentaciones y los informes se entregan normalmente en presentaciones de diapositivas electrónicas o por medio de seminarios web. Los creadores deben utilizar programas como PowerPoint, para realizarlos, ya que es el estándar para la empresa moderna.

Comunicaciones electrónicas

Un negocio que no participa en las comunicaciones electrónicas -particularmente con el email- se priva de uno de los canales de comunicación más grandes que existe hoy en día. Los usuarios, los clientes, los proveedores y los socios comerciales utilizan el correo electrónico para ponerse en contacto y hacer negocios. Algunas empresas van más allá del email y de hecho fomentan el uso de mensajería instantánea en casa como medio de comunicación entre los empleados y los departamentos.

Acceso a Internet

La conexión a Internet es la línea vital de las comunicaciones de una empresa. La computación con Internet habilitada te permite recibir pedidos de clientes, realizar órdenes con proveedores, buscar negocios, explorar ideas de negocios, comunicarte con agencias gubernamentales e incluso gestionar tu negocio bancario. Además, la presencia en Internet con al menos una página web es fundamental para legitimar un negocio. Muchas empresas van más allá y participan en sitios de redes sociales con fines de marketing y posicionamiento de marca.

Redes multi-sitio

Si tu negocio tiene más de un sitio o rama, entonces manejar una red de múltiples sitios te proporcionará enormes beneficios para la contabilidad, la normalización y la gestión de tu multifacética operación. Muchas empresas utilizan sistemas de puntos de venta para garantizar las operaciones estandarizadas dentro de una cadena de tiendas o sitios. Las empresas que venden productos o servicios similares en varias ubicaciones encuentran en los sistemas informáticos una ayuda para realizar un seguimiento de los ingresos, de los costos y de su cadena de suministro desde una oficina central. Esto permite que un equipo de gestión centralizada obtenga informes sobre cualquiera o todos los sitios y logre una visión macro de la empresa cuando sea necesario.