Seis pasos del proceso de contabilidad

La contabilidad consta de una serie de tareas llamadas seis pasos del proceso de contabilidad. Esta secuencia es cíclica, se repiten los mismos pasos durante cada período contable o ejercicio fiscal. Comenzando con el registro de las transacciones comerciales y terminando con la presentación de los estados financieros.

Este registro te permitirá tomar decisiones, especialmente en cuanto a los costos y la estructura de capital. Forbes México explica detalladamente la importancia de los registros de costos. Siguiendo los seis pasos del proceso de contabilidad podrás ver tus resultados. Será posible determinar el efecto de las transacciones comerciales sobre la situación financiera de tu empresa y su rendimiento.

Te puede interesar: ¿Qué es la previsión en contabilidad?

A continuación te presentamos los seis pasos del proceso de contabilidad

1

1.- Análisis y registro de transacciones

El primer paso en el ciclo contable es recopilar registros de tus transacciones comerciales. Los recibos, facturas, extractos bancarios, y otros documentos procesados el período contable actual deben ser revisados.En primer lugar debes realizar los asientos del libro diario. Esta es una lista cronológica de las transacciones comerciales de tu empresa, asentadas siguiendo las normas contables generalmente aceptadas. Wikipedia describe las implicaciones de esta contabilidad de doble entrada. Esto significa que cada transacción genera dos asientos de diario, afectando al menos dos cuentas: un débito y un crédito. Si por ejemplo, compras una impresora para tu negocio, aumentarás tu cuenta de activos y tu cuenta bancos disminuirá.

2

2.- Contabilizar en el libro mayor

La información de la cuenta registrada en el libro diario original debe ser posteriormente trasladada al libro mayor. El libro mayor es una lista grande y numerada que muestra todas las transacciones comerciales de tu empresa. Adicionalmente y cómo afectan a cada una de las cuentas individuales de su empresa.El libro mayor agrupa las cuentas basándose en la estructura del balance de situación y cuenta de resultados. Si usas software de contabilidad, la publicación en el libro mayor generalmente se realiza automáticamente en segundo plano.

3

3.- Preparando el balance de prueba

Preparar un balance de comprobación es tener una lista de las cuentas del libro mayor con todos los importes. Los débitos se muestran en una columna y todas las cantidades de crédito en otra columna. Este balance se realiza al final del período contable. El primer paso para preparar el saldo de prueba sin ajustar es sumar todos los débitos y créditos. Debes calcular el saldo total para cada cuenta individual.Según las reglas de contabilidad de doble entrada, los débitos de una empresa deben ser iguales a los créditos. Si la suma no es igual significa que hay un error de registro de las entradas de diario.

4

4.- Haciendo los asientos de ajuste

Usualmente es necesario realizar asientos de ajuste, estos se ejecutan al final del período contable. Estas transacciones contables incluyen anticipos efectuados por la empresa, registrados como gastos pagados por adelantado.También pagos de los clientes registrados como ingresos pre-venta. Así como los ingresos o gastos no registrados, como cuentas por cobrar o salarios no pagados.Un asiento de ajuste prepago ajusta el saldo, reflejando el gasto incurrido o ingresos obtenidos en el período contable actual.Otros ajustes importantes son las entradas de ajuste. Estas permiten que tus estados financieros contengan sólo información relevante para cada período.Hay cuatro tipos principales de ajustes: diferidos, acumulaciones, ajustes de impuestos y ajustes de transacciones contables faltantes.

Te puede interesar: Pasos para llevar libros contables

5

5.- Prepara un balance ajustado

Una vez terminado el registro de ajustes debes preparar un nuevo balance ajustado. El balance ajustado servirá para verificar que la contabilidad de doble entrada fue correctamente aplicada.

6

6.- Compilación de los estados financieros

El último paso en el proceso contable es preparar estados financieros. Ellos te mostrarán dónde está el dinero de su empresa y cómo llegó allí. Probablemente sea la razón más importante por la que ejecutamos los primeros cinco pasos del ciclo contable. Primero, prepara un estado de resultados utilizando información de las cuentas de ingresos y gastos del saldo de prueba.Luego prepara un balance general, compuesto por activos, pasivos y patrimonio del propietario. Después que tu contador prepare los estados financieros de tu empresa, realizará una ronda de ajustes para cerrar las cuentas temporales.De esa manera restablece el sistema y lo prepara para el próximo ciclo contable.

Te puede interesar: Funciones de los estados financieros

×