¿Por qué Canon y Nikon son tan distintas en el color de imagen?

Canon y Nikon son los dos más grandes fabricantes de equipos de cámaras a nivel profesional y personal en el mundo. El mundo de la fotografía recae básicamente en estos dos grupos: los amantes de Nikon y los de Canon. Ambas empresas ofrecen un equipamiento excepcional, pero a lo largo de los años, las características de imagen, sobre todo la calidad del color, obtenidas por estas dos marcas hacen que la gente las compare mucho entre ellas.

Procesador de imagen

Las imágenes producidas por una cámara Canon no tienen las mismas características de color como una imagen producida por una cámara Nikon. ¿Por qué? Muchos factores afectan el color de imagen, pero fíjate en la esencia de cada cámara. Las cámaras digitales de Canon y Nikon utilizan algoritmos matemáticos para producir una imagen. La tecnología detrás del sistema de procesamiento de imágenes de Nikon se llama EXPEED, que consiste de algoritmos optimizados para cada cámara Nikon y se aplican en todos los aspectos del procesamiento de imágenes. La tecnología de procesamiento de Canon es llamada DIGIC, que funciona como el cerebro de las cámaras digitales de la marca. El lente y el sensor de la cámara constituyen los otros dos factores que determinan la forma en que una cámara interpreta el color.

Todo es matemático

En los días de la fotografía cinematográfica los principales factores que determinaban la representación de color en una escena dependían de la película y del lente usados. El cuerpo de la cámara tenía menos que ver con la interpretación de color que en la actualidad. Ahora, con las cámaras digitales, cada fabricante de cámaras utiliza algoritmos preasignados para definir el color. Una empresa podría tener una predilección sobre un color más saturado que otra compañía. Al momento de crear los algoritmos, esta inclinación por la saturación de color se convierte en parte de la tecnología de procesamiento de imágenes. Los fabricantes deben adherirse a los estándares, pero el proceso completo de la interpretación de color sigue siendo muy subjetivo.

Elección de lente

Canon y Nikon crean maravillosos componentes ópticos. Dentro de cada empresa, algunos lentes producen imágenes más brillantes y más coloridas que otros. También, los años y el tipo del lente utilizado también son factores en la reproducción final de color de una imagen. Los lentes antiguos que no cuentan con los sofisticados recubrimientos ópticos actuales no producen imágenes tan vívidas como aquellos diseñados y fabricados en la actualidad. Los lentes Canon tienen la reputación de producir imágenes muy vívidas, con alto contraste. Los Nikon son famosos por producir imágenes excepcionalmente nítidas con un tono de color más bien neutro. El debate sobre que empresa tiene mejores lentes ha durado años, y hasta la fecha, nadie ha ganado.

Tecnología del sensor

Canon y Nikon utilizan semiconductores complementarios de óxido de metal (CMOS) para su tecnología de sensores. Las mayores diferencias de color toman lugar entre la tecnología CMOS y la de dispositivos de carga acoplada. Aunque ambas empresas utilizan la tecnología CMOS, no utilizan los mismos sensores. La diferencia radica en la diferente percepción que tienen los lentes sobre la luz, por lo que la información se envía con diferentes cualidades a la etapa de procesamiento. Esta etapa, a continuación, interpreta la información y produce la imagen final.

En resumen

Si bien Canon y Nikon perciben los colores de manera distinta, ambos sistemas producen imágenes excepcionales. La versión final de color en una imagen digital depende más del proceso que ocurre después de capturar la imagen que en el momento de la captura en sí. La elección de una marca se reduce al gusto personal, ya que no hay forma de equivocarte con ninguna.