Ejemplos de políticas internas de una empresa

Las políticas internas de la empresa son un conjunto de directrices documentadas que establecen normas en áreas como procedimientos apropiados y comportamiento de los empleados. En muchos casos, las políticas internas deben cumplir con ciertos requisitos legales, tales como los relativos al derecho de un empleado a la privacidad. Los tipos de políticas que las empresas implementan varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza del negocio y la filosofía de la gerencia.

Abuso de sustancias

El abuso de sustancias puede afectar la asistencia de un empleado y su productividad. En ambientes de trabajo como la construcción o el manejo de materiales peligrosos, incluso puede suponer un riesgo de seguridad. Muchas compañías instituyen una política con respecto a las medidas disciplinarias para el trabajo relacionado con el abuso de sustancias, tales como la terminación de un trabajador por el consumo de alcohol en el lugar de trabajo. También pueden proporcionar un método para que los empleados buscan orientación o tratamiento confidencial para tratar un problema de abuso de sustancias, tales como un programa de asistencia al empleado.

Código de vestimenta

Algunas compañías requieren que los empleados vistan de una manera determinada cuando están en el trabajo. En un entorno de oficina, los trabajadores de sexo masculino pueden tener que usar una corbata, mientras que las mujeres pueden tener que vestirse con ropa de trabajo adecuada para promover un ambiente profesional. Los trabajadores que tratan con el público a menudo tienen que usar un uniforme para promover la marca de la empresa o para proporcionar un fácil reconocimiento para los clientes. Un ejemplo común es el uniforme marrón distintivo de un conductor de UPS.

Uso de la computadora

Las empresas pueden implementar una política que rige el uso de las computadoras en el lugar de trabajo en un esfuerzo por aumentar la productividad y limitar el uso el Internet. También pueden poner limitaciones a enviar o recibir correos electrónicos personales o mensajes instantáneos. Las compañías preocupadas por la seguridad pueden exigir a los empleados firmar un documento que permite a los empleadores monitorear la actividad de correo electrónico o de Internet. Esto ayuda a asegurar que la información confidencial se mantenga dentro de la organización y evita que los empleados envíen correos electrónicos amenazando o acosando a sus colegas.

Trabajar para otros

Una política que limita la capacidad de un empleado para trabajar para otros puede existir para proteger al empleador. La empresa puede prohibir a un empleado que trabaje para un competidor sobre una base a tiempo parcial para impedir la divulgación de información confidencial. Si un empleador deja la compañía para trabajar para un competidor, puede ser obligado a firmar un acuerdo de no competencia que le impida hacer negocios o incluso acercarse a los clientes de la empresa durante un período determinado de tiempo.