¿Por qué es importante una estructura organizacional?

Existen una cantidad de factores que diferencian a las operaciones de los negocios pequeños de las operaciones de los grandes negocios, una de ellas es la implementación de una estructura organizacional formal. Ésta es importante para cualquier empresa que está en crecimiento para dar una guía y claridad sobre problemas de recursos humanos como la autoridad administrativa. Los propietarios de negocios pequeños deben comenzar a pensar sobre una estructura formal a principios de la etapa de crecimiento en su negocio.

Propósito

La estructura organizacional brinda una guía para todos los empleados diagramando las relaciones de informes oficiales que gobiernan el flujo de trabajo de la empresa. Una diagramación formal de la estructura de una empresa hace que sea más fácil agregar nuevas posiciones a la empresa así como a dar medios de crecimiento flexibles y listos.

Significado

Sin una estructura organizacional formal, los empleados podrían no saber fácilmente a quién reportarse oficialmente en las distintas situaciones y podría no ser claro quién tiene la responsabilidad final acerca de algo. La estructura organizacional mejora la eficiencia operativa brindando claridad a los empleados de todos los niveles de la empresa. Al tener en cuenta esto, los departamentos trabajan más como mecanismos aceitados, enfocando el tiempo y la energía en tareas productivas. Una estructura detallada también puede dar una guía para las promociones internas, permitiendo que las empresas creen pistas de crecimiento sólidas para los empleados iniciales.

Estructura de organización plana

Existen relativamente pocas capas de gerencia en la que se establece una estructura plana. En estos casos, los empleados de la línea frontal son animados a tomar una variedad de decisiones por su cuenta. La información fluye desde la punta hasta abajo y desde abajo a la cima en una estructura plana, haciendo que la comunicación fluya desde la adminsitración superior hasta los empleados iniciales y desde estos hasta la adminsitración superior.

Estructura organizacional alta

Existen muchas capas de administración en este tipo de estructura organizacional y a menudo existen burocracias ineficientes. En las estructuras altas, los gerentes realizan la mayoría de las decisiones operacionales y la autoridad debe ganarse por varias capas antes de tomar una acción. Los flujos de información generalmente son unidireccionales de la cima hacia abajo.

Consideraciones

Es común que los negocios pequeños no tengan una estructura organizacional sólida. Todos los empleados en empresas pequeñas pueden necesitar hacer una serie de tareas fuera de su descripción oficial del trabajo y una buena cantidad de empleados en estas empresas tienen un margen para tomar decisiones. A pesar de esto, todos los empleados de las empresas pequeñas, generalmente conocen a quién reportan, ya que normalmente es una sola persona o grupo, el propietario o los socios. Es muy importante tener una estructura organizacional armada antes de que la empresa crezca tanto que la fuerza de trabajo se desorganice.