Plan modelo de Marketing

Un plan de marketing básico puede incluir tanta información sobre lo que estás vendiendo como también sobre cómo vas a venderlo. Muchos propietarios de pequeñas empresas piensan que un plan de marketing se centra en cómo anunciar y promocionar un producto o servicio. En la actualidad, esa parte de un plan de marketing viene al final.

El producto o servicio

La primera parte de un plan de marketing define tu producto o servicio. Afirmar que vendes zapatos no es suficiente. Debes identificar específicamente para quién están hechos tus zapatos, incluyendo más de una pieza de datos demográficos. No es suficiente saber que las mujeres compran tus zapatos, debes saber su edad, nivel de ingresos y otras características. Esto te permitirá crear y vender un producto que tu mercado objetivo quiera. Incluye una sección sobre tus competidores, incluyendo la forma en que tu producto es diferente y similar a lo que ellos venden.

Demografía

Tu plan de marketing debería incluir el desglose detallado de tus clientes o potenciales clientes. Esto ayudará a tus equipos de publicidad, relaciones públicas y promociones a crear campañas dirigidas a los consumidores correctos.

Posicionamiento

Una vez que sepas el perfil de tus clientes y tengas certeza de que tu producto o servicio satisface sus necesidades, debes posicionar a tu producto o crear una marca que comunique que tu producto es lo que tus clientes están buscando. Puedes posicionar un producto o servicio por el precio establecido, en dónde lo vendes, dónde lo anuncias, en qué color lo haces y otros factores que envían un mensaje sobre lo que estás vendiendo.

Canales de distribución

Dónde vendes tu producto afecta tus ventas de varias maneras. Si tienes un producto de gama alta y vendes tus productos en tiendas de bajo costo puedes dañar tu marca. Si vendes sus productos únicamente en línea, podrías perder las ventas entre los clientes que desean verlos, agarrarlos o probarlos antes de comprarlo. La venta en las tiendas minoristas puede aumentar tus costos, ya que tendrás que enviar los productos a múltiples minoristas múltiples y pagarles una parte del precio de venta.

Comunicaciones

Una vez que hayas determinado qué tipo de producto o servicio deseas ofrecer, quién es tu cliente potencial, dónde puedes venderlo y por cuánto, puedes empezar a crear la publicidad, promociones y estrategias de relaciones públicas. Incluye un presupuesto para cada uno en tu plan de marketing. Agrega detalles como donde puedes anunciarlo, cuántas veces, el costo y las muestras de los anuncios.

Objetivos

Incluye metas y proyecciones de ventas e ingresos. Esto debería incluir información financiera, como por ejemplo el costo de ventas, bonos y comisiones. Establece metas de ingresos y cuotas de mercado y estrategias para el logro de estos objetivos.