Personalidad de una gerente de ventas exitosa

Escrito por George N. Root III | Traducido por Aurelius Smith

Una gerente de ventas tiene que ser muchas cosas para mucha gente. Ella tiene que desarrollar la carrera de su personal de ventas, crear programas de ventas que aumenten los ingresos y facilitar la relación entre el departamento de ventas y otros departamentos dentro de la empresa, por mencionar algunas de sus responsabilidades. Hay ciertos rasgos que todos los gerentes de ventas deben poseer para ser eficaces.

Entrenamiento

Algunos gerentes pueden ser administradores que vigilan los horarios de sus empleados y los números de la producción diaria para compararlos con las metas de la compañía. Pero las ventas son un proceso creativo que requiere que el gerente de ventas sea más un entrenador que un administrador. El gerente de ventas tiene que enseñar a los profesionales de ventas cómo manejar una variedad de situaciones y estar a disposición de sus representantes para consultarlos permanentemente.

Organización

Un gerente de ventas se ocupa de la organización en una variedad de niveles y está cargado con una larga lista de responsabilidades. El gerente de ventas tiene que discutir la estrategia de ventas general, para toda la empresa con los ejecutivos corporativos y luego puede tener una discusión con uno de sus representantes de ventas sobre un problema específico con un cliente. Para seguir siendo eficaz, una gerente de ventas tiene que ser muy organizada. Ella tiene que mantener toda la información de los proyectos por separado, tener la información profesional de clientes y de ventas a mano y cumplir con los plazos del cliente y de la empresa.

Paciencia

Los gerentes de ventas se enfrentan a una serie de desafíos que involucran a todas las partes de su organización. El comité ejecutivo puede decidir reducir el presupuesto de viajes para las ventas y forzar al gerente a desarrollar nuevas maneras de encontrarse con los clientes que sean tan efectivas como hacerlo cara a cara. Si su equipo de ventas no está alcanzando sus metas de ventas, el gerente de ventas tiene que escuchar las excusas de los profesionales de ventas antes de obtener verdaderas soluciones que aumenten los ingresos. Sin paciencia, el gerente de ventas sería consumido por el estrés del puesto.

Entusiasmo

Sin importar los retos a los que se enfrente su departamento de ventas o representante de ventas individual, el gerente de ventas debe mantenerse siempre entusiasta. El departamento de ventas busca en el gerente su inspiración, y cuando este es una fuente de energía positiva, esto tiene un efecto en los profesionales de ventas.

Créditos de las fotos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images