Peligros y seguridad en la cocina

Escrito por Cynthia Measom | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

    Las enfermedades no fatales y las lesiones ocupacionales para los trabajadores de servicios de alimentos aumentaron en un 4 por ciento en 2010, según los últimos datos disponibles de la Bureau of Labor and Statistics (Oficina de Trabajo y Estadísticas). Las lesiones que sufren los trabajadores de restaurantes de cocina incluyen esguinces, distensiones, desgarros y quemaduras. Los resbalones, tropiezos, caídas, los levantamientos o tareas repetitivas son las acciones más comunes que conducen a lesiones. Como propietario de una pequeña empresa, debes contar con las medidas establecidas para minimizar los riesgos y maximizar la seguridad en la cocina.

    Pisos resbaladizos o disparejos

    El aceite, el agua y la grasa pueden terminar en las superficies del piso en una cocina de restaurante, lo que representa un riesgo de resbalones para los empleados. En el área del lavaplatos, el agua puede gotear de los platos y salpicar de los sumideros. El aceite y la grasa utilizados en las zonas de cocción pueden salpicar desde los utensilios de cocina y los empleados que eliminan o transportan el aceite pueden derramarlo sobre el suelo. Debes instalar materiales antideslizantes para pisos y alfombras para evitar que los empleados se resbalen si el suelo se moja o se vuelve resbaladizo. Exige a los empleados que limpien los pisos inmediatamente después de algún derrame para reducir los riesgos. Utiliza sumideros y equipo de cocina que impida que el agua, los aceites y las grasas se escapen. Provee métodos seguros de transporte - cubos robustos con una tapa bien ajustada y carritos, para eliminar los aceites y las grasas, en lugar de exigirles a los empleados que los lleven, lo que puede dar lugar a derrames. O bien, invierte en sistemas de remoción mecánica para transportar el aceite de cocina utilizado a través de líneas hacia un contenedor de residuos. Además, pídeles a los empleados que usen calzado antideslizante diseñado para las áreas de cocina. Otro peligro lo representan los pisos que tienen superficies irregulares. Los pisos que son desiguales corren el peligro de provocar tropiezos, pero el rediseño de ellos puede ser poco práctico. Instala una pequeña rampa sobre la parte irregular del suelo para hacer una transición lisa o pinta la parte irregular del piso con pintura de colores brillantes para alertar a los trabajadores sobre el peligro de un tropiezo.

    Maquinaria y equipos peligrosos

    Con toda la maquinaria y el equipo presente en una cocina de restaurante, el potencial de accidentes es enorme. Capacita a los trabajadores para utilizar el equipo de forma segura. Esto incluye capacitarlos en el uso de los cuchillos para fines determinados y en la forma de sujetar los cuchillos de manera segura. Asegúrate de que los supervisores de cocina, que sirven como modelos de conducta para los demás empleados de la cocina, siempre apliquen la mejor práctica cuando utilizan el equipo de cocina. Los empleados que utilizan equipos de cocina con hojas, como cuchillos o procesadores de alimentos, siempre deben usar guantes resistentes a los cortes que cubran sus muñecas y se ajusten bien. Advierte a los empleados sobre los riesgos de acciones como meter sus dedos en ciertos equipos o dejar que la ropa suelta quede atrapada en la maquinaria. Trata de mantener los manuales de seguridad para equipos de cocina en un lugar designado para que los empleados puedan remitirse a ellos si tienen alguna pregunta o preocupación. Coloca letreros para recordar peligros a los trabajadores tales como "Apaga la máquina antes de limpiar las cuchillas".

    Los riesgos alimentarios

    La contaminación cruzada es un peligro en la cocina de un restaurante que conlleva a enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ejemplo, si usas las mismas superficies de preparación para las carnes crudas y los ingredientes para una ensalada, sin desinfectar, puedes contaminar la ensalada y hacer que los clientes se enfermen. Los alimentos congelados que se descongelan en el mostrador o en un fregadero o los alimentos cocidos que se preparan a temperaturas inferiores a 140 grados Fahrenheit (60 grados Celsius) permiten la generación de bacterias peligrosas. Capacita a los empleados para que manipulen alimentos de manera segura, y supervísalos para asegurarte de que entienden. Dales a los empleados el equipo adecuado y la información para realizar los trabajos de preparación de alimentos de una manera que impida técnicas inapropiadas. Por ejemplo, proporciona tablas de cortar plásticas u otras tablas no porosas para el uso de los empleados. Exige que los empleados se laven las manos con agua caliente y jabón entre las tareas y después de usar el baño. Coloca carteles informativos en los baños y al lado de las áreas de preparación de alimentos como recordatorios.

    Levantamiento constante de peso

    Los esguinces y distensiones pueden ocurrir como producto del levantamiento de cosas pesadas en la cocina. Equipa a todos los empleados con correas de soporte de espalda. Capacítalos para que aprendan a levantar objetos pesados ​​correctamente y para que pidan ayuda cuando la necesiten. Enséñales a tomar la carga lo más cerca posible a ellos antes de levantarla. Diles que mantengan la cabeza levantada, la espalda recta y que levanten la carga con los músculos de las piernas. Al poner los artículos abajo, deben utilizar los músculos de sus piernas poniéndose en cuclillas y no sus espaldas. Haz carros o carretillas de mano para transportar los objetos pesados.

    Espacio de trabajo atestado

    Pueden ocurrir tropiezos y caídas en un espacio de trabajo que está lleno o abarrotado. Asegúrate siempre de que los pasillos estén despejados y las superficies estén sin desorden. Diles a los empleados que saquen las cajas y los contenedores vacíos tan pronto como sea posible para evitar el riesgo de tropiezos.

    Quemaduras

    Las quemaduras en la cocina de un restaurante se pueden producir como resultado de salpicaduras de aceite caliente, por contacto con equipos calientes, derrames o por artículos de ropa que se incendian. Enséñales a los empleados cómo utilizar el equipo de cocina de forma segura - como las freidoras - para evitar quemaduras. No permitas que los empleados atiborren con ollas y sartenes la parte superior de la superficie de la cocina. Enséñales a mantener los mangos de los utensilios lejos del borde de la cocina para evitar golpearlos. Dales a los empleados el equipo de seguridad adecuado para ayudarles a evitar las quemaduras. Por ejemplo, los empleados deben tener almohadillas para cosas calientes, manoplas o guantes.

    Consejos de capacitación

    Ofréceles capacitación a tus empleados en sesiones de 10 a 15 minutos de duración para lograr un impacto más efectivo. Por ejemplo, la información del sitio web de la Asociación Nacional de Restaurantes recomienda sesiones de entrenamiento sobre un tema específico. Por ejemplo, una sesión puede centrarse en los peligros de resbalones, mientras que otra podría centrarse en la contaminación cruzada. Haz que el aprendizaje sea interactivo y proporciona material escrito, videos y demostraciones para apoyarlo.

    Créditos de las fotos

    • PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images