Paneles solares para energía alternativa

Escrito por Heather Bliss | Traducido por Mariana Palma

Cómo la amenaza del agotamiento de los combustibles fósiles aumenta, las fuentes de energía alternativa puede volver a convertirse en la principal forma utilizada por la sociedad. La energía solar es una de las más fácilmente disponibles y poco utilizadas del planeta. Su omnipresencia hace de ella una opción viables para todos los climas de la Tierra. Los paneles solares pueden usarse para acumular la energía del sol recolectando el calor producido por este y convirtiendo sus rayos en electricidad.

Información básica

Los paneles solares son paneles de células diseñadas para convertir la energía del sol en calor o electricidad. Según el libro "The Citizen Powered Energy Handbook", de Greg Pahl, la forma más eficiente de uso de los panales solares es usar tanto los pasivos como los activos en combinación con paneles solares fotovoltáicos. Usar un grupo de distintos tipos de paneles solares sirve para aprovechar de la mejor forma la energía porque extrae la mayor cantidad posible de la luz solar disponible.

Beneficios

Si vives en una región soleada, puedes usar un panel solar para darle calor y energía eléctrica a tu hogar. Los paneles solares pueden también complementar tu uso de la electricidad, ahorrándote dinero. Según "The Homeowner's Guide to Renewable Energy", de Dan Chiras, algunos lugares tienen un programa de balance neto, que te permite tener paneles solares que devuelven electricidad a la red eléctrica. Algunos estados tienen leyes que requieren que compañías eléctricas te acrediten la electricidad que brindas a la red. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, con el programa de balance neto, puedes usar tu propia generación de energía para brindar electricidad a la red y recibir dinero por la energía que produces. Los paneles solares son sólo una forma de producir electricidad para suministrarla a la red.

Tipos

Existen diferentes tipos de paneles solares. La energía solar se usa también para acumular calor, además de la conversión de energía en electricidad. Los paneles puede usarse para acumular calor en el agua de uso doméstico. El agua caliente puede usarse como fuente de calor para el interior de la construcción. Los paneles solares se usan también para calentar el agua que se usa en piscinas.

Energía eléctrica

Los paneles fotovoltáicos se construyen con células plásticas especiales que convierten la energía solar en electricidad. Después de la conversión, la energía puede enviarse a un sistema eléctrico diseñado para cargar baterías o convertirla en corriente alterna para su uso en hogares y oficinas. Según Pahl, la electricidad producida por los paneles solares es de "unos 0,5 voltios de corriente directa". Esta última es el tipo de corriente usada por una batería.

Desventajas

Según Pahl, una de las desventajas de los paneles solares es que convierten "sólo un 12 a 15 por ciento de energía solar en electricidad". Como cada panel convierte poca electricidad, suministrar energía a una casa o construcción requiere de muchos paneles, lo que puede ocupar una cantidad considerable de espacio. Además, la energía fotovoltáica es bastante costosa. Si quieres usar paneles solares como fuente de energía, precisas un costoso inversor de electricidad para preparar la corriente para uso doméstico.

Referencias

Créditos de las fotos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images