Organizaciones con fines de lucro vs. sin fines de lucro

Escrito por Christopher Carter | Traducido por Gabriela Alessandrello

    Una organización sin fines de lucro está conformadas para el bien público. Las organizaciones sin fines de lucro usualmente son formadas con fines religiosos, de beneficencia o con propósitos educativos. Las organizaciones con fines de lucro pueden formarse para llevar a cabo una variedad de negocios legales. La principal razón para conformar una organización con fines de lucro es obtener ganancias para las dueños de la compañía.

    Uso de ganancias

    Las organizaciones sin fines de lucro se forman para lograr una tarea específica, por eso las ganancias obtenidas se deben volver a colocar en la organización para que pueda cumplir su misión. Esto quiere decir que todo el dinero recaudado por la organización sin fines de lucro será retenido en la organización. Sin embargo, los fondos recaudados por una organización sin fines de lucro se pueden usar para pagarle a los empleados y con fines administrativos. En el caso de las organizaciones con fines de lucro, las ganancias de la empresa se pueden distribuir entre los dueños de la empresa. Establecer una organización con fines de lucro le permite al dueño de la empresa obtener ganancias por parte de la organización, si es que la empresa tiene éxito.

    Exención de impuestos

    Una organización sin fines de lucro puede calificar para una exención en el pago de los impuestos federales y estatales. La Agencia para Recaudación de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) determina si la organización califica como 501(c)(3). Una organización sin fines de lucro en Texas debe hacer una solicitud con el Ente Interventor de Cuentas Públicas para poder quedar exento del pago de los impuestos estatales de Texas. La designación 501(c)(3) puede brindarle a la organización una exención para no pagar los impuestos de ventas y uso y una exención para no pagar los impuestos a la propiedad o bienes raíces de las propiedades pertencientes a la organización sin fines de lucro. Una organización con fines de lucro no recibirá exención a la hora de pagar impuestos estatales o federales. Además, las organizaciones con fines de lucro deben pagar impuestos a la propiedad por las propiedades pertenencientes a la organización. Las donaciones que realicen a organizaciones sin fines de lucro que tengan una categoría 501(c)(3) sirven para deducir impuestos, mientras que las donaciones hechas a organizaciones con fines de lucro no sirven para dicho fin.

    Distribución de los bienes

    Los bienes de una organización sin fines de lucro pertenecen legalmente a la organización, mientras que los bienes de una organización con fines de lucro pertenecen al dueño de la empresa. Los empresarios que se concentran en ganar más dinero posiblemente no inviertan en una organización sin fines de lucro debido a la naturaleza restrictiva del modo en el que la empresa maneja sus bienes. Por ejemplo, si una organización sin fines de lucro se disuelve, los bienes de la organización se donan a otra organización sin fines de lucro. En el caso de las organizaciones con fines de lucro, si la empresa se disuelve, los bienes se distribuyen entre los dueños de la empresa, según su interés en la propiedad.

    Juntar capitales

    Las empresas con fines de lucro pueden juntar dinero ofreciendo a sus inversores un porcentaje de la empresa. En el caso de las corporaciones con fines de lucro, los inversores pueden brindar propiedades, servicios, dinero en efectivo a cambio de bonos para las acciones de la empresa. En pocas ocasiones la organizaciones con fines de lucro lograr juntar capitales como resultado de donaciones. Las organizaciones sin fines de lucro juntan capitales pidiendo donaciones a empresas e individuos. Se pueden usar donaciones gubernamentales y privadas para solventar las operaciones de una organización sin fines de lucro. Una organización sin fines de lucro puede encontrar más sencillo obtener donaciones de capital por parte del público si se la compara a una organización con fines de lucro, ya que la gente percibe que la organización tiene como fin ayudar a la humanidad, según el sitio web SCORE.

    Atraer empleados

    Las organizaciones sin fines de lucro pueden encontrar algo difícil atraer y retener empleados importantes a comparación de las organizaciones con fines de lucro. Las organizaciones sin fines de lucro típicamente tienen menos recursos que una organización con fines de lucro y por eso no pueden ofrecer bonos ni salarios altos a diferencia de las organizaciones con fines de lucro. Además, una empresa con fines de lucro que además sea sociedad anónima atrae a los empleados al ofrecerles acciones en la empresas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro no tienes acciones para brindarles a los empleados.