Objetivos profesionales de los trabajadores sociales

Escrito por Ashley Miller | Traducido por Mariano Abrach
Los trabajadores sociales tienen la opción de trabajar en muchos niveles diferentes en una variedad de campos.

Los trabajadores sociales tienen la opción de trabajar en muchos niveles diferentes en una variedad de campos.

Tus objetivos profesionales son los hitos importantes que te gustaría alcanzar durante el curso de tu trabajo. Los trabajadores sociales proporcionan una variedad de servicios a personas, parejas, familias y grupos, incluyendo asesoramiento, apoyo, intervención y tratamiento. Una carrera en trabajo social puede ser gratificante y significativa; así como frustrante, emocionalmente abrumadora y estresante a veces. Identificar tus objetivos profesionales como trabajador social puede ayudarte a mantenerte en el camino correcto cuando las cosas se pongan difíciles.

Cambio social

Uno de los objetivos profesionales más importantes de cualquier trabajador social es la implementación de un cambio social duradero. Es probable que, la razón por la que decidiste convertirte en un trabajador social es porque tienes una gran preocupación por las personas y la sociedad en su conjunto, y deseas dedicar tu trabajo a mejorar las vidas de los demás. Según los trabajadores sociales Lyndal Greenslade y Amanda Vos en un artículo de "The New Online Trabajador Social," averiguar tu único propósito en el trabajo social mediante el examen de tus creencias y valores personales puede ayudarte a decidir qué área te gustaría ayudar a lograr el cambio social. Esto puede significar que trabajes para una organización de caridad para brindar ayuda a las necesidades directas, tales como comida o ropa, a las personas que viven en países en vías de desarrollo, o que trabajes para un instituto de investigación social para desarrollar y poner en práctica políticas sociales en tu campo de interés.

Educación

Ser un trabajador social significa que tienes que estar al día con la investigación, participar en clases de educación continuada, participar en sesiones de supervisión de grupo con compañeros y trabajar continuamente hacia la actualización de tu base de conocimientos. Una carrera como trabajador social implica aprendizaje permanente y el compromiso de mantenerse al día con las últimas teorías y desarrollos en el campo. Uno de tus objetivos profesionales como trabajador social puede ser la mejora de tus conocimientos en ciertas áreas de trabajo social, o convertirte en un experto en un campo específico, como la psicoterapia. Por ejemplo, puedes dedicar algo de tu tiempo a la profundización de tu conocimiento de las teorías psicoanalíticas o participar en la investigación para mejorar el campo del bienestar social.

Promoción

Al igual que en la mayoría de los puestos de trabajo, eres el hombre más bajo en el tótem al comenzar una carrera en trabajo social. Sin embargo, a medida que adquieres experiencia y conocimientos, se producirán oportunidades de ascenso. Muchos puestos de gestión y de supervisión están disponibles para los trabajadores sociales en diferentes entornos. Así que puedes decidir que deseas convertirte en supervisor de una organización de ayuda a la comunidad o de un director de una agencia de salud mental. Trabajar para ganar la experiencia necesaria y la educación pueden ayudar a avanzar hacia esta meta profesional.

Práctica privada

Abrir una práctica privada es una meta profesional para muchos estudiantes de trabajo social y para asistentes sociales que comienzan. Puedes trabajar en un entorno de práctica individual o de grupo o contratado por organizaciones externas para proporcionar servicios clínicos de trabajo social. Una práctica privada te permite proporcionar evaluaciones y psicoterapia y trabajar independientemente sin supervisión directa; aunque puedes optar por participar en la supervisión de pares para tu propio beneficio. En la mayoría de los estados, tener tu práctica privada implica que necesitas tener al menos un título de maestría en trabajo social, cumplir con un número mínimo de horas de experiencia clínica supervisadas y tener una licencia clínica en tu estado; muchos de los trabajadores sociales en práctica privada también tienen un título de doctorado.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images