Objetivos de la planificación de Recursos Humanos

1

Overview

La planificación de los recursos humanos incluye la gestión estratégica de un departamento responsable con su fuerza de trabajo. En la comunidad profesional de los recursos humanos, uno de los temas visitados una y otra vez es involucrarse en los objetivos de la organización para hacer un impacto en el éxito empresarial. Tu compañía puede alcanzar sus objetivos mediante la inclusión del departamento de recursos humanos en los asuntos que afectan a la empresa en general. Mientras tanto, los recursos humanos tienen sus propios objetivos, que pueden ser integrados en los objetivos de la organización.

2

La elevación del nivel de satisfacción laboral

La planificación de recursos humanos hoy en día tiene una serie de asutnos actuales que los líderes reconocen como objetivos que mejoren la fuerza de trabajo. Uno de los objetivos es aumentar el nivel de satisfacción en el trabajo. Se puede medir la satisfacción laboral de los empleados a través de encuestas de opinión, grupos focales o reuniones cara a cara con los empleados. La satisfacción laboral se manifiesta en términos de compromiso de los empleados, el absentismo y la productividad. Los mayores niveles de compromiso de los empleados (el continuo interés y el compromiso de tus empleados) en general se correlaciona con un mayor nivel de satisfacción en el trabajo entre los empleados. Los estudios indican que el ausentismo refleja niveles más bajos de satisfacción en el trabajo y la moral de los empleados. En un artículo para "Corrections Today", Kevin Whiteacre cita una investigación que indica: "La satisfacción laboral reduce el absentismo y la rotación, y puede afectar otros comportamientos, como el cumplimiento, el altruismo, la fiabilidad, puntualidad, menos quejas, los residuos, la cooperación, la crítica y la discusión con otros, e incluso la limppieza".

3

Gestión laboral multigeneracional

Cuatro generaciones pueblan la fuerza laboral de hoy, que van desde los 20 y algo hasta casi los 70. Cada generación de trabajadores tiene una contribución que hacer a su lugar de trabajo, pero cada uno a su manera. Por ejemplo, los empleados mayores son un recurso para la formación de trabajadores sin experiencia, y los empleados más jóvenes pueden idear soluciones nuevas y resolver tecnológicamente los retos de tu negocio. Uno de los objetivos de planificación de los recursos humanos es proporcionarle a cada generación el tipo de información necesaria para aumentar la cohesión entre las cuatro generaciones distintas. Esto requiere una comprensión de lo que cada grupo de edad tiene para ofrecer y aprovechar la riqueza del talento de tu empresa. En un artículo para "Business Review Texas", Stuart Greenfield predice una crisis del empleo que seguro afectará a esta meta de planificación de recursos humanos: "Recepción de notificación y mucho menos un déficit de otro tipo: la crisis que se avecina en recursos humanos. Como tejanos cada vez más cerca de la edad de jubilación, los empleadores tendrán que reemplazar un mayor número de trabajadores".

4

Recursos Humanos en sala de juntas

Un reto para los recursos humanos desde hace muchos años es demostrarle al nivel C de ejecutivos que los recursos humanos se merecen un lugar en la mesa de reuniones, o en el equipo de liderazgo ejecutivo. Después de haber evolucionado a partir de la administración del personal en la década de 1980, los departamentos de recursos humanos hoy se administran mucho más estratégicamente. Con este nuevo nivel de competencia en la gestión de recursos humanos para contribuir a tu organización, los líderes de recursos humanos quieren tener la oportunidad de contribuir más a los objetivos generales de la empresa. En un análisis cáustico de competencias de los recursos humanos, Fast Company Keith H. Hammonds se reconcilia a creer que, "Después de casi 20 años de retórica optimista acerca de convertirse en "socios estratégicos" con un asiento en la mesa, es decir donde se toman las decisiones importantes, la mayoría de los profesionales de recursos humanos no están allí". Esto refleja la opinión de muchos equipos de liderazgo ejecutivo que tienen la facultad de invitar a los líderes de recursos humanos en el sala de juntas. La superación de este sentimiento es otro objetivo importante de la planificación de recursos humanos.

×