¿Cuál es el rango más alto en contabilidad?

Aunque los principios subyacentes de la contabilidad son los mismos en muchas organizaciones, la persona en la parte superior del organigrama puede ser bastante diferente. Los contadores en gestión son conocidos por diferentes títulos en función del tipo y tamaño de la organización. Conoce a los contadores de más alto rango en tu empresa para ayudarte a fijar tu mirada en las altas esferas.

Socio

Para las empresas de contabilidad pública, el contable de más alto rango es el socio. Este ha "comprado" la asociación y tiene una participación accionaria en la empresa. En las empresas de contabilidad más grandes, podría haber muchos socios con diferentes niveles de responsabilidad e influencia. Sin embargo, cada uno posee al menos algunas de la empresa. En las empresas más pequeñas, podría haber sólo uno o dos socios, y la toma de decisiones se realiza a menudo por el comité.

Jefe de finanzas

Para las grandes empresas que cotizan en bolsa, el contador superior suele ser el CFO (CFO, del inglés Chief Financial Officer), o jefe de finanzas. Este es responsable de la función financiera global de una empresa, así como cualquier información externa y requisitos reglamentarios. Debido a la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, el alcance de esta responsabilidad es grande, y los CFO que, a sabiendas firman estados financieros distorsionados, pueden enfrentar la pena de prisión y fuertes multas. Este alto riesgo por lo general se traduce en altas recompensas, por lo que los CFO están entre los hombres de negocios más altamente compensados ​​en una organización.

Controlador/gerente de contabilidad

En las empresas que no cuentan con un CFO, el controlador o el gerente de contabilidad generalmente es el contador de más alto rango. El controlador es responsable de la contabilidad en el día a día de una empresa. Los detalles de esta posición varían de una compañía a otra, pero la mayoría de las posiciones de los controladores o gerentes de contabilidad consta de dos objetivos principales del trabajo. El controlador sirve para revisar el trabajo de la contabilidad realizada por los subordinados. Además, el controlador se prepara e investiga tratamientos contables para transacciones contables únicas o complejas.

Presidente de la SEC

El presidente de la SEC (SEC, del inglés Securities and Exchange Commission), o comisión de valores, de los Estados Unidos es uno de los contadores de más alto rango en el país, si no del mundo. Su trabajo no es el de contabilidad típica. Está a cargo de la agencia que asegura que los mercados de capitales de los Estados Unidos se realicen de una manera justa, ordenada y totalmente transparente. La comisión hace esto estableciendo normas y reglamentos que rigen cómo los contadores hacen su trabajo y cómo las empresas interactúan con los inversionistas. Además, la división de aplicación de la comisión asegura el cumplimiento de estas normas.