Las partes de una estructura organizativa

La estructura organizacional es el marco que define las líneas claras de las responsabilidades del liderazgo y del personal en cualquier pequeña empresa. La estructura es la clave para ayudar a los empleados y los clientes saber con quién hablar en diferentes situaciones, así como ayudar a agrupar a las personas en los departamentos afines. Estos departamentos pueden funcionar como subentidades dentro de una entidad mayor, a menudo en el control de sus propios presupuestos y proyectos sin dejar de ser responsables a un nivel superior en la estructura organizativa.

Junta directiva

Muchas organizaciones tienen una junta de directores o fideicomisarios que ayudan a determinar la dirección de la empresa. Esta junta no suele manejar el día a día de la gestión de la empresa, pero el director general es directamente responsable ante la junta. La junta contrata y despide al CEO, supervisa el estado financiero de la organización y hace decisiones de alto nivel, como las inversiones. No todas las compañías tienen juntas, pero si lo hacen, las juntas están en la parte superior del organigrama. Los miembros del consejo son personal y financieramente responsables si la empresa es demandada o se declara en quiebra, mientras que la mayoría de los empleados no lo son. Algunas empresas contratan un seguro de protección profesional para ayudar a proteger su responsabilidad, pero las juntas siguen siendo los que en última instancia toman las decisiones finales.

Consejero delegado

Independientemente de si el título es propietario, director general o presidente, una estructura organizacional debe incluir una persona que es el líder. Esta persona suele informar al consejo de administración o al propietario de la empresa. El líder suele ser el rostro de la empresa, al hablar en eventos o en red con cámaras de comercio locales para ayudar a promover el negocio. El nivel superior de los ejecutivos por lo general reporta al CEO. En las pequeñas empresas, como las empresas familiares, lo más probable es que todo el mundo dependa directamente del propietario.

Gerentes de alto nivel

Bajo el oficial ejecutivo en tu organigrama debe estar una línea de gerentes de alto nivel, a menudo llamados directores, dependiendo del tamaño de tu organización. Esto puede incluir un director financiero, director de operaciones o un director de marketing. En las empresas más pequeñas, esto puede ser todo tu personal. En las grandes empresas, estas personas lidian con sus propios departamentos de empleados. Por lo general, asisten al Director General informando sobre el estado de la compañía al consejo de administración, si aplica.

Gerentes

Los administradores ejecutan los procesos diarios de cada departamento, y puede haber varios administradores que informan a un director. A menudo tienen varios empleados que dependen de ellos. Estos administradores manejan pequeñas secciones del departamento. Por ejemplo, si el departamento de contabilidad está encabezado por el director financiero, puede haber un gestor de cobros, director gerente de contabilidad y nómina. Cortar la organización en departamentos y los departamentos más pequeños en la sección ayuda a poner a las personas con la experiencia adecuada en la ranura de trabajo correcto. Si tu empresa sólo tiene unos pocos empleados, es posible que desees eliminar la línea de gestión de alto nivel de tu estructura organizativa y dejar sólo el oficial ejecutivo o propietario y una línea de gerentes. Estos gerentes suelen usar varios sombreros: manejan funciones que abarcan varias categorías y sirven como sus propios auxiliares administrativos, por ejemplo.

Asociados

Para los negocios del tipo "de mamá y papá", esta línea en tu organigrama puede ser la ayuda a tiempo parcial o el personal de servicio al cliente. Un paso por encima de auxiliares administrativos, tu estructura organizacional debe incluir una línea para los empleados que no están al mismo nivel de gestión. Estas son las abejas obreras reales de tu empresa. Tus directivos les asignan proyectos o tareas diarias, y los socios llevan a cabo las tareas. Estas personas no manejan otros empleados, sólo realizan sus tareas diarias. Puede haber varios socios que reportan a un gerente.

Asistentes

Los auxiliares administrativos informan a los gerentes mismos como asociados y apoyan a varios niveles en tu organigrama. El director general puede tener un asistente dedicado, pero otras personas a menudo comparten asistentes. Los asistentes pueden ser asignados a trabajar para varias personas en un departamento o para varias personas a un cierto nivel, por ejemplo, todos los gerentes de alto nivel pueden compartir un asistente. Si sólo dispones de un asistente para apoyar tu pequeña empresa, utiliza tu estructura organizacional para definir quién es el asistente y a quién informa: apoyar a varias personas con diferentes prioridades puede dar lugar a un conflicto, que el asistente del gerente puede ayudar a resolver.

Otras consideraciones

Si tu organización cuenta con voluntarios, trabajo temporal o comités de dirección adicionales, define claramente sus papeles en el organigrama. Colócalos bajo el departamento que los maneja, pero a un lado para separarlos de los empleados regulares.