Modelos para generar el compromiso del empleado hacia la empresa

Cuando el talento es el principal impulsor de las ganancias de tu pequeña empresa, deseas que el talento se quede para siempre. Sin embargo, para retener a los empleados en los mercados competitivos, las pequeñas empresas deben desarrollar una estrategia de compensación que va más allá de las cenas de vacaciones anuales y las placas de reconocimiento. Muchas empresas están adoptando un modelo de participación, una estrategia deliberada para recompensar a los empleados por su integración en la cultura corporativa. Aunque los modelos de compromiso en general, pretenden reducir la rotación de personal y aumentar la satisfacción laboral, los modelos difieren en su enfoque, en componentes y medición.

El modelo Zinger

El entrenador de negocios David Zinger dice que las estrategias de participación deben ser auténticas si van a inspirar a los empleados a dar lo mejor de sí, mientras que los "intentos superficiales" tendrán el efecto contrario. Bajo el modelo de Zinger, los administradores dan fe cuando no sobrecargan a su personal con cargas de trabajo que agotan sus energías y crean ambientes de trabajo robóticos. Además de la energía positiva, dice Zinger, un auténtico enfoque requiere que los gerentes compartan sus conocimientos acerca de las estrategias de la empresa con el personal de apoyo y admitir que ellos también tienen un papel que desempeñar en la organización. Cuando los gerentes son suficientemente genuinos para trabajar junto a los subordinados hacia los objetivos de la empresa misma, Zinger dice, aumenta el nivel de compromiso de los empleados.

Un modelo basado en métricas

Después de 30 años de estudio a más de 17 millones de empleados en todo el mundo, Gallup desarrolló un modelo de participación basado en el desempeño que describe con precisión la salud financiera de una empresa. La investigación de Gallup mostró que las organizaciones con mejor desempeño tenían tasas mucho más altas de empleados comprometidos que las organizaciones con rendimiento promedio. Para evitar la baja moral y la caída de los beneficios que vienen con los niveles altos de desconexión, el modelo de Gallup insta a las empresas a medir los índices de compromiso. Hacen esto pidiendo a los empleados responder a preguntas específicas que requieren que el empleado evalúe la calidad de las condiciones de participación de la empresa. El empleador concuerda coteja esas calificaciones y las utiliza para desarrollar indicadores que revelan qué hay que mejorar las condiciones para que el rendimiento pueda crecer.

Modelo NEHRA

La Asociación del Noreste de Recursos Humanos define un modelo de compromiso que se produce naturalmente en las empresas que cultivan culturas corporativas positivas y comparten. Nehra dice que los controladores del modelo retroalimentan la confianza en el liderazgo, el desarrollo profesional, los empleados, la comprensión de su rol y compartir la toma de decisiones para estar profundamente arraigados en el proceso de gestión de la empresa a fin de que el modelo empleado se auto-perpetúe. Bajo este modelo, los administradores solicitan la opinión de los empleados a través de las reuniones periódicas de ayuntamiento. Generan confianza por no cumplir las promesas al personal ni cambiar de dirección repentinamente. Los gerentes inspirados en Nehra evalúan el desempeño habitual de proporcionar información realista sobre las posibilidades de un empleado para la promoción e identificar comportamientos específicos que puedan ayudar al crecimiento de las ganancias. Un componente clave del modelo Nehra es la reunión de un grupo grande donde se apiñan gestión y personal de apoyo para discutir los planes futuros, revisar el progreso, sugerir nuevos métodos y participación en la toma de decisiones que afectan a todos.

El empleado global

Habiendo investigado las tendencias de compromiso a lo largo de las 12 mayores economías del mundo, los expertos en soluciones empresariales Kenexa High Performance Institute desarrollaron un modelo global de sus empleados. De acuerdo con Kenexa, los factores que impulsan a los empleados a sobresalir están presentes en muchos países. Lo que inspira a los empleados en todo el mundo es sentirse entusiasmado con su trabajo y tener confianza en los líderes de la compañía. Los empleados en muchos países también prefieren trabajar para una organización que pone su seguridad por encima de las ganancias y las decisiones sobre las bases de una verdadera preocupación por el medio ambiente. Igualmente importante es la creencia de que sus supervisores directos prediquen con el ejemplo, creando así un ambiente de colaboración. Debido a que las condiciones de trabajo tienen un atractivo universal, dice Kenexa, las empresas en cualquier clima socioeconómico pueden producir empleados que se dedican plenamente si se esfuerzan por convertirse en una organización donde los empleados se sientan orgullosos de trabajar y rara vez consideran irse.

Empleadores

Las relaciones fuertes con compañeros de trabajo y las estrategias de gestión de rendimiento son atributos distintivos del modelo de compromiso de los empleados que practica Burke Inc., una compañía de investigación de marketing internacional que es propiedad de los empleados. Según Burke, un empleado verdaderamente comprometido es el producto de una empresa que se compromete a contratar sólo a los mejores talentos para proporcionar un entorno de trabajo propicio y los recursos que los empleados necesitan para trabajar de manera eficiente y para integrar a los empleados como co-propietarios que tienen una participación en la compañía. Porque Burke dice que valora "la gente inteligente que hace cosas inteligentes", su modelo de empleado es aquel que se orienta a las operaciones de la compañía, haciendo preguntas y obteniendo comentarios de otros miembros del equipo. Según Burke, la estrategia de gestión del rendimiento es hacer que los empleados quieran servir a los clientes de la empresa porque entienden que la conducción de beneficios depende de mantener la lealtad del cliente.