Modelos de franquicias tradicionales

La franquicia es una opción para empresarios que quieren tener su propio negocio pero no quieren construirlo desde cero. Una franquicia ofrece el nombre de una marca establecida, técnicas de comercialización desarrolladas y procedimientos operativos creados a través de la experiencia. Existen cuatro modelos de franquicias tradicionales entre los que puede elegir un empresario cuando decida en qué tipo de negocio invertir.

Simple

Una franquicia simple es lo que dice su nombre. Es una empresa que está licenciada por una empresa de franquicia para operar en un área geográfica. En la mayoría de los casos, la franquicia da derechos exclusivos para tener y operar la única franquicia en la zona. Es común para la misma operar de forma activa el comercio en contraposición a contratar un gerente.

Secuencial

La franquicia secuencial es el derecho a comprar ubicaciones de franquicias adicionales una a la vez. Por ejemplo, una franquicia puede abrir su primera franquicia en una región geográfica A. Luego de establecer exitosamente esa primera franquicia, la empresa luego permitirá que la misma compre una franquicia en la ubicación geográfica B. El acuerdo secuencial se puede establecer de ante mano o puede ser un arreglo en el momento que permita que las franquicias compren cuantas ubicaciones quieran.

Área de desarrollo

Con un acuerdo de franquicia en un área de desarrollo, las franquicias acuerdan abrir un número predeterminado de franquicias dentro de un territorio geográfico dado. La empresa franquicia a menudo tiene muchas ubicaciones ya en mente y buscará un área para el desarrollo de las mismas en la que pueda cumplir con el cronograma de la empresa de la franquicia para desarrollarse en el territorio.

Acuerdo maestro

El acuerdo de franquicia maestra actúa como un acuerdo de venta al por mayor entre la empresa de la franquicia y las demás franquicias. La franquicia maestra recibe una región geográfica grande, como un estado y luego es responsable por vender los acuerdos de franquicia dentro del territorio. Una franquicia maestra puede vender franquicias simples, secuenciales o de área para desarrollar su territorio.