5 factores o eventos que afectan el mercado de valores

Overview

Los mercados de valores pueden ser volátiles, y las razones determinadas por las que las acciones suben y caen puede ser complejas. Más a menudo de lo que se piensa, los precios de las acciones se ven afectados por una serie de factores y eventos, algunos de los cuales influyen directamente en los precios de las acciones mientras que otros lo hacen indirectamente. Según el gurú de la bolsa de valores Peter Lynch, un punto importante para recordar cuando se invierte es que existe una empresa detrás de cada acción y que hay una razón por la que las empresas -y sus acciones- actúan de la forma en que lo hacen.

Desarrollos internos

Los desarrollos que se producen en las empresas pueden afectar el precio de sus acciones, incluyendo las fusiones y las adquisiciones, los reportes de ingresos, la suspensión de dividendos, el desarrollo o la aprobación de un nuevo producto innovador, la contratación o despido de los ejecutivos de la compañía y las denuncias de fraude o negligencias. Las variaciones de los precios son más drásticas cuando estos desarrollos internos son inesperados.

Sucesos mundiales

Los precios de las acciones de una compañía y del mercado de valores en general pueden verse afectados por los acontecimientos mundiales, como las guerras y los disturbios civiles, los desastres naturales y el terrorismo. Estas influencias pueden ser directos o indirectos, y a menudo se producen como reacciones en cadena. La incertidumbre social y el miedo generado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 afectaron los mercados directamente, ya que a causa de eso muchos inversionistas de los Estados Unidos comerciaron menos y se enfocaron en las acciones y en los bonos de menor riesgo. Un ejemplo de una influencia indirecta en los mercados es el anuncio de la nueva incursión militar de un país en respuesta al brote de disturbios civiles o conflictos en el extranjero. Este anuncio puede causar que el precio de las acciones de los fabricante de material bélico y de armas aumenten debido a una alza prevista en los contratos de defensa, que a su vez pueden aumentar el valor de las acciones de las empresas que suministran piezas de equipo militar y tecnología. También es probable que aumente la demanda y el precio de los recursos naturales utilizados para hacer estas piezas, lo que eleva el precio de las acciones que representan a las empresas que procesan los recursos naturales y la minería.

Inflación y tasas de Interés

Una de las influencias más previsibles del mercado de valores son los ajustes periódicos de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. para combatir la inflación. Cuando las tasas de interés se elevan, muchos inversionistas venden o intercambian sus acciones de mayor riesgo por los títulos de crédito del gobierno, tales como los bonos para tomar ventaja de las tasas de interés más altas que reportan y para garantizar que sus inversiones estarán protegidas.

Tasas de cambio

Las tasas en moneda extranjera tienen un impacto directo sobre el precio y el valor de las acciones en el extranjero, y las modificaciones en las tasas de cambio aumentan o disminuyen el costo de hacer negocios en un país, lo que afecta el precio de las acciones de las empresas que hacen negocios en el extranjero. Mientras que a largo plazo los movimientos de las tasas de cambio se ven afectados por las fuerzas fundamentales del mercado de la oferta y la demanda y el precio de paridad de compra, los movimientos de corto plazo son impulsados por las noticias, los eventos y el comercio de acciones a futuro y son difíciles de predecir.

Despliegue publicitario

Las acciones y el mercado de valores también pueden verse afectados por una campaña sobre una empresa o el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Muchas personas y organizaciones que tienen interés en promocionar determinadas acciones e industrias para incrementar el valor de sus propias participaciones y ganancias, y los informes financieros positivos y los boletines de la bolsa, los blogs de Internet, los comunicados de prensa y los informes de noticias pueden crear grandes expectativas sobre el desempeño de las empresas, lo que eleva el precio de sus acciones. Esto puede ocurrir incluso cuando el despliegue publicitario no tiene ningún fundamento en la realidad. Los inversionistas son prudentes frente a considerar la reacción de la gente al bombo publicitario en lugar de analizar los méritos de la promoción positiva. El despliegue publicitario (y su opuesto) puede ser avalado por respetadas autoridades bursátiles como Warren Buffet, Peter Lynch y el inversionista de fondos de cobertura y especulador financiero especulador George Soros. Es tal el respeto que se les presta a la habilidad y al éxito pasado de estos individuos, que a veces pueden afectar el movimiento de los mercados simplemente sugiriendo la evolución de lo que podría ocurrir.