Maneras de conseguir un trabajo de dibujar y escribir cómics

Muchos dibujantes y escritores sueñan con algún día escribir o dibujar para la industria del cómic, pero la industria siempre ha sido muy competitiva y es muy difícil introducirse en ella. La forma más directa de aproximarse a la industria es enviar una recopilación de tu trabajo a tu editorial favorita, pero muchos de los que han logrado ser contratados como escritores o dibujantes de cómics tomaron un enfoque diferente.

Enviar trabajo a una editorial

Si eliges enviar tu trabajo a una editorial de cómics, sigue las instrucciones de presentación de la editorial sin excepciones. Estas instrucciones pueden ser extremadamente específicas, pero las editoriales usualmente no considerarán ninguna presentación que se desvíe de las instrucciones en cualquier manera. Por ejemplo, los escritores interesados en trabajar para Dark Horse deben enviar un acuerdo firmado para proteger a Dark Horse de la responsabilidad de derechos de autor, una sinopsis de la historia y un guión completo para el cómic propuesto, que no puede implicar a ningún personaje de ningún cómic actual de Dark Horse. Los dibujantes deben enviar de cinco a seis páginas de historia continua con una variedad de tipos de escenas y personajes, así como una selección de muestras de portadas o pin-ups. Dark Horse especifica que toda presentación no cumpla estas instrucciones será desechada sin ser leída o vista por un editor.

Contactos

Debido a que hay tanta gente que quiere trabajar en la industria del cómic, es muy difícil conseguir ser contratado por una editorial de cómics importante enviando los tradicionales paquetes de presentación, y puede que incluso no recibas una respuesta a menos que la editorial tenga intenciones de contratarte. Esto ha forzado a muchos aspirantes a escritores y dibujantes de cómics a buscar maneras alternativas de conseguir atención sobre su trabajo. Una manera de hacer esto es ir a tantas convenciones de cómics como puedas de modo que consigas conocer a algunos editores y otra gente de la industria personalmente. Otra manera es solicitar otros puestos en una editorial de cómics, como puede ser un empleo en el departamento de comercialización. Estas aproximaciones pueden ayudarte a construir contactos personales con gente que puede más adelante estar dispuesta a leer tu guión o mirar tu arte.

Hacer tu propio cómic

Las editoriales de cómics no sólo están buscando dibujantes y escritores talentosos, sino también profesionales que combinen su talento con una capacidad para cumplir fechas de entrega consistentemente y trabajar bien con otros. Una manera de demostrar que tienes estas habilidades deseables es hacer tu propio cómic con algunos amigos y autopublicarlo de manera consistente, o publicarlo a través de una editorial de cómics independiente pequeña. Incluso si tu serie tiene un pequeño número de lectores, los editores de las editoriales grandes pueden notarlo y disfrutarlo. Tu capacidad de trabajar con un equipo y publicar nuevos números a tiempo demostrarán que tienes lo que se necesita para ser un profesional en la industria del cómic.

Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es otro aspecto importante de ser contratado como dibujante o escritor de cómics. Algunos dibujantes son excelentes para ilustrar una escena de acción o una pose dramática, pero no en los aspectos más sutiles de la narración a través de la colocación de los personajes y otros elementos de la escena. Algunos escritores pueden sobresalir en un aspecto, como el diálogo, pero no en otros aspectos como el desarrollo de personaje. Si quieres destacarte en un campo de talentosos profesionales, debes centrarte en mejorar el alcance y la profundidad de lo que puedes hacer como dibujante o escritor. Esto hará de ti un proyecto más atractivo cuando las editoriales estén decidiendo a quién contratar para un nuevo proyecto de cómic importante.