¿Cuál es la diferencia entre abastecimiento y adquisiciones en la cadena de abastecimiento?

La cadena de abastecimiento de una empresa consiste en todas las entidades involucradas en completar una venta al consumidor, incluyendo proveedores, fabricantes, distribuidores, proveedores de logística, minoristas y clientes. Las funciones de la cadena de abastecimiento incluyen el desarrollo de producto, marketing, distribución, el abastecimiento y las adquisiciones. Muchas personas usan estos dos últimos términos de forma intercambiable, pero adquisiciones usualmente se refiere a los aspectos estratégicos de las compras de compuestos y materias primas que una empresa necesita.

Información básica

De acuerdo con un artículo de marzo de 2003 de Scott Frahm, de la Cooperativa de Recursos de Cadena de Abastecimiento del Estado de Carolina del Norte, el abastecimiento enfatiza mejorar la calidad, disminuir los precios y lograr eficiencia en base regional o global. El abastecimiento global puede ser complejo para las grandes empresas, porque los gerentes deben coordinar oportunidades de bajo costo con proveedores a nivel mundial. Adquisiciones se refiere a la mecánica de las compras, como completar formularios de ordenes de compra y hacer los pagos a tiempo.

Rol

El rol del abastecimiento y de las adquisiciones es obtener suministros al menor precio posible, pero el abastecimiento además intenta agregar valor a la cadena de valor. Aunque las grandes multinacionales pueden usar su presencia global y estrategias de abastecimiento para ofrecer valor a sus clientes, las pequeñas empresas pueden aunar recursos con sus pares y formar sociedades para disminuir sus gastos de adquisición de productos clave. Las empresas pueden usar una única o varias fuentes de abastecimiento para sus suministros. Las ventajas de una estrategia con una única fuente incluyen una mayor integración entre proveedor y cliente, y la posibilidad de recibir descuentos por volumen. Las ventajas de una estrategia de varias fuentes incluyen varios costos debido a la competencia, y un suministro interrumpido cuando hay un problema con alguno de los proveedores.

Factores de éxito

De acuerdo con los consultores de 3Q Strategies, los factores de éxito para las adquisiciones incluyen hallar varios proveedores capaces que también tengan mucha experiencia. Contar con varias fuentes lleva a una mayor competencia, lo cual reduce los precios. Las pequeñas empresas pueden congregar sus recursos para mejorar su poder de compra colectivo y su posición de negociación con los proveedores. Las claves para triunfar en las estrategias de abastecimiento incluyen dominar las prácticas tradicionales de adquisición, comprender el impacto en la rentabilidad en el largo plazo, hacer arreglos de abastecimiento de bajo costo y contar con buenas habilidades de negociación.

Consideraciones

En un artículo de Forbes de diciembre de 2006, el autor y ejecutivo retirado Robert Malone cita una investigación hecha por el Hackett Group, una empresa consultora de negocios radicada en Miami, sugiriendo que las empresas puede mejorar sus desempeño en las adquisiciones formando sociedades estratégicas, reduciendo la complejidad y usando la tecnología de información. Las sociedades pueden ocurrir dentro de unidades de negocios en una empresa grande, o entre pequeñas empresas en un área geográfica. Reducir el número de proveedores reduce la complejidad y aumenta la colaboración. La tecnología de la información reduce la cantidad de errores y mejora el proceso de toma de decisiones y la gestión de los datos.