Los efectos positivos de la publicidad

Escrito por Miranda Morley | Traducido por Paula Ximena Cassiraga

    Aunque la gente suele concentrarse en lo negativo cuando discute los efectos de la publicidad, es importante notar que ésta tiene su lado positivo. De hecho, algunos de los mensajes más importantes de nuestra sociedad han salido de la publicidad, como "Los amigos no dejan que los amigos manejen ebrios". Además de promocionar mensajes sociales importantes, las publicidades también pueden despertar la economía mediante el fomento de la competencia y la innovación.

    Publicidades de servicios públicos

    Las publicidades de servicios públicos suelen ser lo primero que se considera cuando la gente discute lo positivo de la publicidad. Estas publicidades le venden un concepto social de importancia al público general. Muchos anuncios de servicios públicos presentan mensajes sobre salud, seguridad y seguridad nacional. En Estados Unidos, el Consejos de Publicidad, una organización sin fines de lucro, patrocina muchos anuncios de servicios públicos. Sus líneas famosas incluyen "El pez por la boca muere", una publicidad de 1942 presentada para promover la seguridad nacional durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, otras organizaciones sin fines de lucro, el gobierno, organizaciones en base a la fe y compañías privadas también lanzan campañas de comercialización de servicios públicos. Por ejemplo, el gobierno estadounidense ha lanzado un número de publicidades sobre la importancia de la preparación contra desastres.

    Beneficios sociales

    Además de las publicidades de servicios públicos, las publicidades tradicionales que comercializan un producto o servicio pueden ofrecer beneficios sociales. De hecho, de acuerdo con Megan VandeKerckhove, una estudiante del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Florida, la publicidad es el discurso libre y puede funcionar para promoverlo. De acuerdo con ella, esto es especialmente verdad en países donde el discurso libre ha sido suprimido. Publicitar aquí, especialmente cuando se trata del mundo occidental, donde se abraza la libertad de expresión, puede fomentar la idea de que el discurso libre es importante. Lo que es más, la libertad de elección y el entretenimiento soportado por la publicidad, que suelen ser promotores del cambio social, son dos componentes importantes de la sociedad que se promueven a través de la publicidad.

    Beneficios económicos

    La publicidad tiene un número de efectos positivos en economías de EE.UU. y el extranjero. De acuerdo con la Asociación Internacional de Publicidad, la publicidad puede alentar a las compañías a competir y proveer nuevos productos. Esto alienta a que más consumidores compren porque estos productos satisfacen las necesidades y deseos de más consumidores. Por lo tanto, la economía es afectada positivamente. Además, la publicidad puede ayudar a crear más trabajo. A medida que la demanda de productos y servicios crece debido a la publicidad, se necesita más gente para fabricar, proveer, enviar y probar estos productos y servicios. Por lo tanto, se crean más trabajos.

    Elección

    Además de alentar a los consumidores a escoger los productos que son mejores para ellos, la publicidad, al menos en naciones democráticas, permite que los individuos aprendan sobre la gran variedad de estilos de vida y elecciones políticas disponibles para ellos y que escojan aquellos que creen mejores. Por ejemplo, en Estados Unidos, los candidatos para un puesto electoral suelen lanzar publicidades que discuten sus fortalezas y las debilidades de su oponente. Estas publicidades alientan a los estadounidenses a comparar y contrastar los candidatos y escoger a aquel con el que estén más de acuerdo.

    Créditos de las fotos

    • Photos.com/Photos.com/Getty Images