Los efectos del salario mínimo desde la perspectiva de la microeconomía

Overview

Un salario mínimo es un salario determinado que debe ser alcanzado o superado por los empleadores en todos los contratos de empleo, según lo establecido en la Fair Labor Standards Act. El salario mínimo se revisa de vez en cuando para ajustar para inflar los precios. La microeconomía es el estudio de las cuestiones financieras desde la perspectiva de las unidades económicas individuales, como una sola familia, la pequeña empresa o individuo. El salario mínimo tiene una serie de efectos positivos y negativos sobre las empresas, las familias y los trabajadores individuales, desde la perspectiva de la microeconomía.

Efectos en los negocios

Los negocios que dependen en gran medida de la mano de obra no calificada generalmente experimentan un aumento espectacular en los gastos salariales como consecuencia de un salario mínimo, ya que un salario mínimo prácticamente elimina la capacidad de las empresas para negociar los salarios de sus empleados del nivel más bajo. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el salario mínimo aumentó un veinticuatro por ciento entre 2007 y 2009, pasando de US$5,85 a US$7,25 por hora. Las empresas que emplean mano de obra no calificada ven disminuir sus márgenes de beneficio y su aumento de gastos, presentando un desafío a su crecimiento económico y la introducción de una nueva variable en la toma de decisiones económicas

Empleo local

Muchas empresas ven el salario mínimo como un gasto grande para un trabajador no calificado, lo que puede causar que se impongan estrictos criterios de decisión para la contratación o reducir la contratación total. Los empleos de salario mínimo suelen ser adecuados para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral por primera vez, pero, según el Instituto de Política de Empleo; cada aumento de 10 por ciento en el salario mínimo provoca una disminución del cinco por ciento a nueve en el empleo juvenil. Esto puede provocar una situación en la que las personas con poca experiencia felizmente pueden aceptar un salario más bajo se sienten incapaces de encontrar un trabajo. Si esta tendencia se mantiene en regiones específicas, el desempleo local podría aumentar, posiblemente elevando las tasas de falta de vivienda y el crimen también.

Efectos en los individuos

Los empleados experimentan beneficios directos de un salario mínimo, pero hay una serie de inconvenientes a considerar también. El beneficio obvio para los trabajadores no calificados es el impulso garantizado en los ingresos discrecionales proporcionado por un salario garantizado. Los trabajadores altamente cualificados y experimentados experimentan un aumento en los ingresos, así, ya que un aumento en el salario mínimo aumenta todos los demás salarios también. Se puede argumentar que el salario mínimo no es suficiente para mantener completamente una familia. Según el Censo de los Estados unidos, sólo alrededor de diecisiete por ciento de los perceptores de salarios mínimos están apoyando a las familias por su cuenta. Los efectos de las reacciones de las empresas de hasta un salario mínimo pueden ser perjudiciales para los empleados en el largo plazo también. Las empresas pueden recurrir a la automatización o la contratación externa para controlar el aumento de los gastos salariales. Esto podría reducir el número de puestos de trabajo disponibles en el mercado para los trabajadores no cualificados, de nuevo dando lugar a un mayor desempleo. Los empleados más jóvenes pueden beneficiarse en gran medida del salario mínimo. Los empleados que ingresan a la fuerza laboral por primera vez, sin experiencia, pueden contar con el salario mínimo que les proporcione los ingresos necesarios para manejar sus primeros gastos. Esto, a su vez, permite que los jefes de hogar tengan más ingresos discrecionales para las necesidades familiares.