¿Qué sucede en el Departamento de Operaciones de una empresa de fabricación?

El departamento de operaciones de una empresa de fabricación está a cargo de hacer los productos que la empresa vende. Tiene que producir diseños detallados para los productos y planificar las producciones de las cantidades requeridas. Tienes que comprar las materias primas. Debe fabricar los productos, probarlos y trasladarlos. Mientras que otros departamentos, como el de comercialización y el de recursos humanos, juegan roles importantes, el departamento de operaciones de una empresa de fabricación es el corazón de la empresa.

Diseño

Aunque el diseño general para un producto generalmente proviene fuera del departamento de operaciones, éste prepara los planos detallados del diseño. Incluyen los planos dimensionales de partes, listas de materiales, detalles de montaje y especificaciones de pruebas. Los ingenieros, especialistas técnicas y dibujantes preparan este material y lo pasan al piso de producción.

Planificación

El departamento de operaciones tiene empleados, instalaciones y limitaciones de capacidad que se deben enfocar para lograr el mejor uso de todos los recursos. La planificación correspondiente. generalmente comienza con una solicitud desde el departamento de comercialización para que produzca una cierta cantidad de productos por un cierto período. La planificación debe asegurar la suficiente cantidad de trabajadores de producción y diseño disponible para cumplir con esta necesidad. El plantel responsable del cumplimiento debe corroborar la capacidad en producción y probar y evaluar las ranuras requeridas en el nuevo trabajo. Identifican los requisitos de materias primas y los envían a la contratación.

Adquisición

La fabricación requiere materias primas como acero, pintura, plástico o algodón, así como también productos mecanizados como pernos, caños o conectores. Cuando el departamento de operaciones necesita maquinarias más complicadas como bombas o motores, éstas a menudo se compran fuera del departamento, por un departamento de compra separado. El plantel de adquisición dentro del departamento se ocupa de las necesidades básicas de fabricación.

Producción

Los trabajadores en la producción están en el centro del departamento de operaciones. El resto de las funciones existen principalmente para apoyar la producción, ya sea que tome lugar en una línea de armado, en máquinas individuales o en grupos de armado. Los trabajadores operan máquinas como soldadoras, cortadoras o estampado, armado de partes y productos de pintura y pulido. Cuando esté completo, los pasan a prueba.

Control de calidad

Las funciones de calidad tienen influencia en todas las operaciones. El plantel de control de calidad examina el material recibido para verificar si cumple con las especificaciones bajo las cuales fue ordenado. Verifica los planos para la correcta evaluación. Revisan las calificaciones de los trabajadores de producción para asegurarse de que éstos tengan el entrenamiento y la certificación requerida para el trabajo que están haciendo. Finalmente, prueban el producto acabado para asegurarte de que tiene las calidades y características especificadas en el producto en cuestión.

Traslado

El plantel del departamento de traslado se arma para trasladar los productos terminados y probados, a las ubicaciones especificadas por la empresa. Los factores clave son costos, tiempo y la fiabilidad. El plantel de traslado registra los tres para asignar los contratos de traslado a las empresas correspondientes que envían el producto a tiempo, sin daño y a un bajo costo. Si el volumen de traslado es alto, pueden negociar descuentos y tasas especiales. Los departamentos de operación que tienen grandes traslados a menudo necesitan contratar especialistas para supervisar esta función.