Ejemplos de toma de decisiones éticas en negocios

La ética empresarial incluye un gran rango de principios morales o éticos que surgen en un ambiente de negocios. La ética empresarial incluye las acciones de individuos en una compañía así como también las de la organización y se centra en asuntos éticos. Aunque las historias de corrupción en los negocios inundan las noticias, hay muchas empresas que manejan prácticas éticas de negocios todos los días. Con algunos ejemplos de toma de decisiones éticas en negocios se puede tener un vistazo de las maneras en las que las empresas pueden poner principios de ética de negocios en práctica.

Volverse ecológico

Muchas empresas han optado por tomar parte en ayudar al medio ambiente tomando decisiones para volverse ecológicas. El reciclado en las oficinas es muy común en negocios, de esta forma los empleados pueden ayudar a reducir los desechos ambientales reciclando papeles de oficina, latas, botellas y otros materiales. Algunas empresas van más allá del reciclado básico y ofrecen programas de reciclaje extensivos, permitiendo que sus empleados reciclen de todo, desde baterías hasta equipos de computadora. Los negocios toman decisiones para ayudar al ambiente creando políticas para reducir los desechos de la empresa y el consumo de recursos. Algunas empresas configuran temporizadores para apagar las luces por la noche, utilizan suministros de oficina reacondicionados o compran artículos orgánicos o reciclados. Algunas empresas de ropa, por ejemplo, venden remeras orgánicas para ayudar a reducir las sustancias contaminantes que se liberan al ambiente por la creación de las remeras regulares.

Responsabilidad social

Algunas empresas toman decisiónes que mejoran activamente las condiciones sociales mejorando las condiciones económicas locales, ofreciendo oportunidades para personas de bajos ingresos o atendiendo a personas necesitadas. Las pequeñas empresas suelen donar cierto porcentaje de sus ganancias o una cantidad fija en dólares a organizaciones de beneficencia anualmente. Algunas empresas se involucran más, contratando a adolescentes en riesgo o personas de bajos ingresos y pagando salarios justos. Las compañías a veces tienen una política ética de atender a personas que son normalmente discriminadas, como por ejemplo un banco que otorga préstamos a mujeres y minorías. Al hacer negocios, las empresas pueden verse enfrentadas con decisiones éticas que afectan temas sociales, como por ejemplo cuánto pagar a los empleados, a quién contratar y cuando rechazar clientes que dañan a la comunidad. Los bancos, por ejemplo, enfrentan una decisión ética al decidir otorgar préstamos de dinero a empresas que dañan el medio ambiente. Un banco que rechaza un préstamo a una empresa destructiva está tomando una posición ética.

Ética individual

Los individuos toman decisiónes basadas en la ética en ámbitos empresariales todo el tiempo. Un empleado que se niega a divulgar o participar en chismes laborales, por ejemplo, toma la decisión de no difundir potencialmente falsa información que daña la reputación de otra persona. Otras decisiónes éticas individuales en el trabajo pueden ser el hecho de ser honesto, no robar dinero y mantener en confidencialidad la información de los clientes.

Consideraciones

La ética de negocios comprende una gran variedad de circunstancias y puede variar de empresa a empresa, dependiendo de la industria y la ubicación y la naturaleza de las distintas empresas. Las pequeñas empresas pueden promulgar códigos éticos y compartirlos con sus empleados para ayudar a asegurarse de que todos en la organización trabajen hacia la misma meta de mantener los principios y procedimientos que son importantes para la empresa.