Los efectos de la globalización en el lugar de trabajo

El impacto total de la globalización en el lugar de trabajo aún no ha sido determinado, pero en la medida en que más compañías se unen a esta tendencia y se vuelven más diversas, ciertos cambios van surgiendo. Aunque muchos piensan que los cambios son positivos, otros pueden hallarlos no tan beneficiosos. Los dueños de empresas pequeñas están aprendiendo que deben adoptar nuevas políticas y establecer nuevas guías para mantenerse actualizados con los cambios.

Incremento de la diversidad cultural

En la medida en que la globalización se vuelve más prevalente, las empresas lidian con un incremento en la diversidad cultural del lugar de trabajo. Estos cambios requieren que las compañías grandes y pequeñas aprendan a trabajar con esta diversidad, y además que desarrollen nuevas políticas y guías para los empleados. Las diferencias en la ética de trabajo y las distintas religiones son temas candentes en todo el mundo. El incremento en la diversidad cultural también ha producido muchos efectos beneficiosos en empresas que obtienen nuevos puntos de vista sobre la gestión y el marketing.

Cambios en los salarios

Como muchas empresas tienen acceso a compañías en el extranjero que ofrecen servicios tercerizados, los salarios de muchos trabajadores se han visto modificados. Con estándares de vida más bajos, las empresas del tercer mundo pueden ofrecer sus servicios a precios significativamente menores a los que se pagan en países con estándares de vida altos. Esto ha afectado a muchos trabajadores de los Estados Unidos y de otros países ya que muchas empresas se inclinan por la tendencia de tercerizar. Mientras que las compañías reciben mayores márgenes de ganancias, los salarios potenciales de los empleados se reducen.

Entrenamiento de los empleados

La diversidad cultural, religiosa y étnica en el lugar de trabajo significa una necesidad de mayor entrenamiento por parte de los empleados. Para proteger a las empresas y a los empleados nuevos de la discriminación, los gerentes tienen que implementar políticas y ofrecer entrenamiento a los empleados existentes para asegurarse de que todos se acepten entre sí. Esto ha llevado a una mayor apreciación de otras culturas y puntos de vista en ciertas empresas, mientras que también existen empleadores irritables que prefieren un ambiente de trabajo culturalmente menos diverso.

Estándares incrementados

Las empresas de países extranjeros, particularmente aquellas en el tercer mundo, han tenido que adoptar un estándar más occidental para ofrecer mayor seguridad en el trabajo y mejores condiciones en el ambiente laboral. Esto beneficia directamente a los empleados que han trabajado previamente en condiciones inseguras o poco higiénicas. Mientras que en algunas zonas las condiciones de trabajo aún dejan que desear, es evidente un incremento en la preocupación por la seguridad de los trabajadores, en especial en las grandes empresas.