Los 10 mandamientos para despedir empleados

Despedir a un empleado nunca es una decisión fácil, pero casi siempre es una necesaria. Los empleados que no están cumpliendo con los estándares afectan no sólo su propio rendimiento sino también la de los demás. Despedir a un trabajador no necesita ser difícil, pero debes siempre seguir los lineamientos apropiados y hacerlo de acuerdo con todas las regulaciones federales, estatales y locales. Aunque cada caso es un poco diferente, seguir un procedimiento establecido hará que se dé todo sin problemas.

Revisar documentación y políticas y procedimientos para despidos

Los primeros dos mandamientos para despido de empleados son revisar toda la documentación y los lineamientos para rendimiento de tu compañía. Debes revisar los archivos de tu empleado para toda la documentación que ha llevado al despido. Asegúrate de que haz completado todo el papeleo correcto, que todos los pasos se completan y todos los formularios son firmados tanto por ti como por el empleado. El segundo mandamiento es revisar los procedimientos de despido de tu compañía para estar seguro de que has completado todos los pasos y que todas las leyes y regulaciones han sigo seguidas al pie de la letra.

Habla con recursos humanos y tu departamento legal

El tercer mandamiento del despido de empleados es reunirte con el departamento de recursos humanos. Esta reunión debe incluir una dedicada revisión de tu documentación y los archivos del empleado para asegurarse de que se han seguido todas las políticas de la empresa. Tu equipo de recursos humanos puede también darte consejos sobre cómo manejar la reunión del despido. Luego, reúnete con tu departamento legal o busca consejos respecto del despido. Ciertos grupos de empleados están considerados grupos protegidos y tienen especiales consideraciones que seguir cuando son despedidos. Lo mejor es conseguir ayuda antes de despedir a estos individuos.

Prepara el papeleo de despido y completa el paquete de indemnización

Preparar el papeleo de despido es el quinto mandamiento para estos casos. Completa todos los papeles necesarios por tu compañía. Revisa cada formulario para asegurarte de que son correctos y que no hay errores y que todas las firmas necesarias están en el lugar correcto. Completa el paquete de indemnización si el asociado califica para ello y asegúrate de que todos los materiales son correctos y están incluidos en el paquete. Haz los arreglos para recuperar todos los equipos de la compañía y verifica qué materiales el empleado todavía tiene en su posesión.

Reserva espacio de reunión e invita a otros participantes

El séptimo mandamiento del despido es reservar una habitación privada para la reunión. Asegúrate de que la habitación no está reservada para otra cosa y que no habrá distracciones. Dependiendo de la naturaleza del despido, puede que quieras invitar a otro director que sirva como testigo. Además, algunos despidos pueden tornarse violentos. Si crees que el empleado que estás despidiendo puede representar un riesgo para la seguridad, asegúrate de invitar a un guardia de seguridad para que presencie la reunión o esté cerca.

Realiza la reunión de despido y completo el papeleo

Ahora que estás completamente preparado, estás listo para llevar adelante el despido. Haz que la reunión sea corta e informa al empleado que está siendo despedido. Establece brevemente la razón y menciona que es definitiva. Dale el paquete de indemnización que has preparado y responde cualquier pregunta. Junta cualquier propiedad de la compañía y deja que el empleado se vaya según tu política. Cuando se haya ido, completa y archiva todo el papeleo e informa a recursos humanos sobre la reunión de despido. Contacta otros departamentos, incluyendo seguridad, como dicte tu política.