Los componentes de un plan de proyecto

Overview

Un tipo de proyecto determina algunos de los componentes en un plan de proyecto. Los tipos de proyectos como tecnología informática, construcción o fabricación tienen entregas únicas, como una red informática o un puente, y los componentes del plan del proyecto deben fundamentar las entregas. Por ejemplo, un plan de tecnología informática para desarrollar e implementar una aplicación deberá incluir un componente de evaluación tecnológica. Sin embargo, existen algunos componentes centrales para todos los proyectos.

Declaraciones del problema y la misión

Desarrolla una declaración que defina el problema a resolver. Por ejemplo, una declaración podría que que una red desactualizada tiene problemas para cumplir con demandas de uso pesadas. Una declaración de misión define cómo resolver el problema mayor más los demás problemas más pequeños. Por ejemplo, los usuarios requieren una nueva red de computación para reemplazar la red desactualizada. Además, la solución incluirá una actualización eléctrica para el ámbito de comunicaciones para apoyar la red.

Objetivos y entregas

Los objetivos y entregas definen los resultados a alcanzar por el proyecto. Estos deben ser específicos, medibles y de duración determinada. Por ejemplo, una declaración de objetivos puede indicar que una nueva red de computadora reemplazará a la red desactualizada en la oficina comercial el 19 de marzo de 2011. La entrega es la nueva red de computadora.

Especificaciones

Ofrece especificaciones que definan los estándares y requisitos, como los códigos de construcción y las regulaciones gubernamentales. Por ejemplo, los códigos de incendio y construcción señalan cómo realizar una actualización eléctrica para una sala de comunicación de datos. Además, la red de computadora tiene estándares definidos para la comunicación de datos.

Estructura de división de trabajo

La estructura de división de trabajo (work breakdown structure o WBS) define todas las tareas necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto. Estas tareas definen el alcance del proyecto, que indica qué actividad está incluida en el mismo. La WBS también determina la secuencia de tareas del proyecto. Esto se conoce domo "dependencia de tareas". Por ejemplo, los grupos de trabajo deben completar una tarea antes de iniciar una tarea dependiente.

Recursos

Utiliza la WBS para determinar los recursos necesarios, como personal, equipamiento y material. Después de determinar los recursos, estima la duración de la actividad y el costo del proyecto. Luego establece un presupuesto que deberá contener una cantidad de contingencia, que normalmente está basada en un porcentaje del costo estimado del proyecto. De otro modo, aparecerán problemas imprevistos y no habrá fondos disponibles para realizar tareas dirigidas a resolver esas cuestiones.

Cronograma

Basándote en la WBS y los recursos, desarrolla un cronograma de trabajo para completar todas las tareas necesarias para adquirir objetivos y producir las entregas del proyecto. Un cronograma reflejará la dependencia de tareas. Se debe utilizar en circunstancias que afectan el cronograma del proyecto, como el clima político, el mal clima, las limitaciones relacionadas a otros proyectos y la economía. Por ejemplo, construir una nueva red de computación puede enfrentar retrasos debido a una recesión económica.