Los cinco pasos del modelo del proceso creativo

La creatividad no surge de manera sencilla. Es un proceso cognitivo que genera ideas nuevas o transforma ideas viejas en conceptos actualizados, según la profesora en psicología de la Universidad Libre de Bruselas, Liane Gabora. Los científicos como Jacques Hadamard y Henri Poincaré estudiaron el proceso creativo y contribuyeron con el Modelo de Proceso Creativo, el cual explica la manera en que un individuo puede transformar pensamientos aparentemente azarosos en una solución o combinación ideal, según el sitio web The Information Philosopher.

Preparación

Durante la etapa de preparación del modelo del proceso creativo, un individuo siente curiosidad luego de encontrar un problema. Ejemplos de problemas pueden incluir un desafío artístico o la tarea de realizar un escrito. Durante esta etapa, puede realizar investigaciones, plantear objetivos, organizar pensamientos y generar distintas ideas. Por ejemplo, un profesional del área de marketing puede prepararse para una campaña de marketing realizando una investigación de mercado y formulando diversas ideas sobre la publicidad.

Incubación

Mientras la persona comienza a procesar sus ideas, también las va sintetizando utilizando su imaginación, y empieza a realizar la creación. Gabora afirma que durante esta etapa el individuo no intenta buscar una solución en forma activa, sino que continúa reflexionando sobre la idea en su mente.

Iluminación

A medida que las ideas comienzan a madurar, la persona tiene una epifanía en relación a cómo unificar sus pensamientos en un modo que tenga sentido. El momento de la iluminación puede suceder de manera inesperada. Por ejemplo, una persona cuya tarea es organizar una reunión de la oficina puede tener una idea sobre un tema mientras maneja en su regreso a casa.

Evaluación

Una vez que la solución se revele en una epifanía, el individuo evalúa si la percepción vale la pena. Puede realizar modificaciones en su solución para que sea más clara. Puede consultar con sus pares o supervisores sobre sus ideas durante esta etapa, antes de seguir adelante con la misma. Si trabaja con clientes, puede buscar la contribución y la aprobación del cliente antes de continuar con el paso siguiente.

Implementación

La implementación de una idea o solución en el modelo del proceso creativo es cuando una persona inicia el proceso de la transformación de sus pensamientos en un producto final. Por ejemplo, durante esta etapa, un artista plástico puede comenzar a realizar contornos sobre el lienzo con carbón antes de pintar con óleo. Según Gabora, una persona puede iniciar este paso más de una vez para alcanzar el resultado deseado. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede abrir un lienzo digital nuevo si no ha calculado la escala en forma correcta en el trabajo anterior, y continuará implementando sus ideas y realizando ajustes hasta lograr un producto final agradable.