Lo que las empresas hacen para construir relaciones con los clientes

Como propietario de una pequeña empresa, puede que no tengas la capacidad de adaptarte a los precios más bajos de tus competidores más grandes. Una manera de superar el obstáculo de precios y desarrollar un fuerte seguimiento es centrarte en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Algunas técnicas básicas pueden ayudar a mantener a tus clientes existentes felices e incluso atraer a nuevos clientes en el proceso.

Lealtad

Una pequeña inversión en forma de recompensas al cliente puede hacer que tus clientes vuelvan. De acuerdo con un artículo publicado en mayo de 2005 en "Empresario", firma de consultoría de gestión Bain and Co., indica que la retención del 5 por ciento de tu base de clientes puede dar lugar a un aumento en las ganancias que van de 25 a 100 por ciento. Puedes recompensar a los clientes leales en varias formas, tales como con la implementación de un programa de puntos en los que las compras repetidas pueden dar lugar a mercancía gratis. Incluso algo tan simple como el envío de cupones a tu base de clientes puede animarlos a hacer visitas de vuelta.

Red

Otros propietarios de pequeñas empresas en tu área que coincidan con tus productos o servicios pueden ser una fuente de clientes, ya que pueden referir sus clientes a ti y pueden incluso convertirse en tu cliente. Asiste a eventos de redes, como reuniones en cámaras de comercio o visita sus lugares de trabajo para presentarte. Una red eficaz toma tiempo y esfuerzo para obtener resultados, así que haz el seguimiento con las personas que conoces. El envío de una breve nota diciendo "Encantado de conocerte" después de un encuentro puede ayudar a iniciar el desarrollo de una relación duradera.

Permanecer en contacto

Mantente en contacto con tu base de clientes mediante el uso de métodos como el correo electrónico y boletines de noticias. Si eres un agente de seguros de automóviles, por ejemplo, un boletín periódico lleno de información como consejos para conducir en invierno o las ideas básicas de mantenimiento del vehículo pueden ofrecer valor a tus clientes, así como ellos te mantendrán presente. Cuando llegue el momento para que renueven su póliza, puedes ser que tenga una mejor oportunidad de mantener sus negocios.

Generar referidos

Un programa de referencia puede ayudar a ganar nuevos clientes, además de retener tu base de clientes existente. Adopta un enfoque proactivo para la obtención de referencias mediante la solicitud de ayuda de tus clientes. Pregúntales para obtener una lista de las personas que conocen que también podrían beneficiarse de tu producto o servicio. A cambio, ofréceles un bono en forma de descuentos especiales o incluso productos gratis.