Leyes sobre empleadores que retienen cheques

Una de las primeras preguntas que puedes tener cuando dejas un trabajo es cuándo tu empleador enviará tu último cheque. Los empleadores retienen cheques comúnmente en muchos estados, cuando el empleador cree que puede compensar tu pago. Las leyes sobre esta práctica varían dependiendo del estado en que vives. Algunos estados no regulan los últimos cheques, mientras que otros requieren que un empleador pague dentro de las directrices preestablecidas. En cualquier situación, tienes opciones legales para obtener el salario que se te debe.

Retener cheques

Si tu empleador se niega a pagarte tu salario legítimamente ganado, se llama retención de tu cheque. Hay varias razones para que un empleador pueda retener un cheque, especialmente un último recibo de sueldo. Si te despidieron por robo o daño, él puede esperar hasta evaluar el costo de la pérdida antes de liberar tu cheque de pago. Si tienes una propiedad que le pertenece a él, como un pase de estacionamiento o un juego de llaves, también él puede retener tu cheque. De ese modo puede restar el costo de tu último salario.

Leyes federales

Las leyes laborales federales son muy generales sobre si hay alguna limitación en si un empleador puede retener el último recibo de sueldo de un empleado y las razones detrás de ello. De hecho, el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) admite que las leyes federales no requieren que un empleador pague inmediatamente tu último cheque. En cambio, recomienda que si ha pasado el día de pago aplicable y no has recibido tu paga final, debes comunicarte con tu oficina estatal de mano de obra para revisar las leyes específicas del estado.

Leyes estatales

Las leyes estatales son más específicas que las leyes federales sobre este tema. Algunos estados exigen el pago inmediato de todo el dinero ganado y dirigen al empleador al sistema judicial civil para recuperar los daños y perjuicios existentes. Otros permiten al empleador retener tu último pago por una cantidad limitada de tiempo, como dos períodos de pago. Sin embargo, las leyes difieren según el estado y para conocer las leyes específicas que se aplican a ti, debes comunicarte con tu oficina estatal de mano de obra. Puedes ofrecer formas de denunciar a tu empleador por retención de pagos.

Ayuda legal

Si tu estado tiene o no leyes que impiden que los empleadores retengan cheques, tienes opciones legales si te encuentras en esta posición. La primera es reportar a tu empleador a tu oficina de trabajo estatal, que luego te avisa de cualquier ley infringida. Si no existen leyes laborales que lo eviten, puedes perseguirlo como un asunto civil. Consulta con el colegio de abogados de tu estado en busca de listados de abogados que trabajen con casos de empleo. Si el dinero es un problema, ponte en contacto con una organización de ayuda legal de tu estado para ayudarte y aconsejarte pro bono.