Diferencias entre los métodos de inventario FIFO y LIFO

FIFO y LIFO (por sus iniciales en inglés) son las dos valuaciones comunes de inventario que utilizan las empresas para tener en cuenta el valor del inventario una vez que se vende. Cada método de valoración tiene ventajas e inconvenientes y dadas las ramificaciones financieras, las pequeñas empresas deben considerar la importancia estratégica de seleccionar el enfoque adecuado.

Fundamentos y beneficios de FIFO

FIFO es un acrónimo que significa "primero en entrar, primero en salir". Con este método de valuación de inventario, la empresa cuenta el valor de inventario recibido en primer lugar cuando se hacen las ventas. Una de las razones más comunes que una sociedad decide usar FIFO es porque es una forma más natural en línea recta, ya que cuentas tu primer inventario como en los primeros artículos vendidos. Esto lo hace especialmente útil cuando el seguimiento de los artículos del inventario es simple.

Desventajas de FIFO

Una desventaja importante con FIFO es que, asumiendo que los costos de inventario han aumentado con el tiempo, tu ingreso tributable es típicamente más alto debido a que el costo de inventario inicial recibido suele ser inferior. Otro reto asociado con este enfoque se produce cuando la empresa compra cantidades variables de inventario en diferentes momentos que son difíciles de localizar. Además, la cuenta de los gastos cuando el inventario es devuelto o el intercambio es bastante complejo, de acuerdo con el sitio web "Accounting for Management".

Fundamentos y beneficios de LIFO

LIFO es un acrónimo que significa "último en entrar, primero en salir". Por lo tanto, estás contando tu inventario más reciente que recibiste con los primeros artículos vendidos. En realidad, esto te da un aspecto más realista de los costos de mercado del inventario que vendes, ya que se venden poco después de recibido. La razón principal de algunas compañías que eligen LIFO en los períodos de inflación, sin embargo, es que ayuda a mantener los ingresos fiscales actuales bajos, ya que sus compras más recientes suelen tener una base de costo más elevado.

Desventajas de LIFO

Una desventaja principal con la elección de un método de valoración LIFO es que por lo general no puedes cambiar a FIFO durante varios años sin permiso del IRS (por sus iniciales en inglés), de acuerdo con "Accounting for Management". Como vendes más inventario, trabajas hacia el inventario recibido anteriormente, causando a menudo una discrepancia grande entre los precios actuales del mercado y base de costos en el inventario inicial. Esto puede hacer que sea más difícil de interpretar con precisión las actividades de operación y actividades actuales de inventario de la empresa.