Las ventajas y desventajas de un horario flexible para un empleador

Escrito por Neil Kokemuller | Traducido por Rafael Ernesto Díaz

Horario flexible o tiempo flexible, es una estructura de programación de trabajo mediante la cual una empresa permite que los empleados trabajen más temprano o más tarde sobre la base de las responsabilidades familiares. A menudo, una empresa establece las horas centrales en la mitad del día, cuando se espera que todos los empleados trabajen para permitir la colaboración y la comunicación. El horario flexible, que intenta atraer a los mejores talentos y motivar a los empleados, tiene ventajas y desventajas.

Calidad del trabajo

De acuerdo con el Centro de Recursos para la Familia de la Universidad Estatal de Michigan, una mayor productividad y una mejor calidad del trabajo son los beneficios principales de un horario de trabajo flexible. Los empleados que pueden programar su jornada de trabajo en torno a otras obligaciones no sólo se liberan para centrarse en su trabajo, sino que también suelen tener una mejor capacidad para poner una total atención mental y emocional en el trabajo. Este enfoque puede mejorar la capacidad del empleado para concentrarse en el trabajo y comprometerse a alcanzar los objetivos del mismo.

Absentismo y rotación reducida

La prevención del absentismo y la rotación son los beneficios adicionales de los horarios flexibles que las empresas valoran especialmente. Cuando los empleados no deben elegir entre el trabajo y las responsabilidades personales o familiares, tienen menos razones para faltar a su trabajo y es menos probable que se agoten por las exigencias del trabajo. Los días laborales perdidos pueden detener a las empresas, y la rotación de los empleados tiene costos importantes. El horario flexible puede ayudarle a una empresa a minimizar los efectos negativos de las ausencias y de la rotación, mejorar la producción y la eficiencia de la organización en general.

Falta de equidad

Algunos empleadores que ofrecen horarios flexibles, lo hacen sobre una base de caso por caso y no como una práctica de planificación general. Los empleados que necesitan horarios flexibles pueden dirigirse al empleador para saber sobre las oportunidades. Cuando un empleador arbitrariamente aprueba o desaprueba el horario flexible, puede crear un conflicto interno entre los empleados. Si a alguno de ellos le resulta injusto que los compañeros de trabajo puedan trabajar horas flexibles que ellos consideran preferibles, podría provocar resentimiento y bajar la moral entre las filas.

Menos trabajo en equipo

Aunque las empresas con horarios flexibles a menudo utilizan las horas centrales para fomentar el trabajo en equipo, los empleados que trabajan en horarios incompatibles no pueden pasar mucho tiempo en colaboración con los compañeros de trabajo, como los empleados que trabajan las mismas horas. Los empleados sólo pueden tener unas pocas horas al día para esta colaboración. En algunos lugares de trabajo, la comunicación del equipo de trabajo se lleva a cabo de forma continua y espontánea, por lo que es difícil limitarla a unas pocas horas. El horario flexible puede ralentizar el ritmo de la producción del equipo de trabajo, a causa de esta colaboración restringida.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images