Las ventajas y desventajas de la adquisición de otra empresa del mismo sector

Muchas empresas intentan fortalecer sus posiciones adquiriendo otras empresas, algunas de las cuales están en sectores completamente diferentes, y otras en el mismo. La adquisición de una empresa en el mismo sector tiene ventajas y desventajas específicas en áreas de la participación en el mercado, la eficiencia, las condiciones de trabajo de las empresas combinadas y asuntos fiscales.

Adquisición versus fusión

Las adquisiciones difieren de las fusiones, y esas diferencias a menudo emergen tras cualquiera de esos procesos. Las negociaciones durante un proceso de fusión implican la participación relativa que cada empresa mantendrá en la entidad fusionada. En una adquisición, por otra parte, las negociaciones se enfocan en el valor relativo de cada empresa al negociar un precio de compra. La implicación es que las empresas fusionadas operarán de manera cooperativa, mientras que una adquisición implica absorber parte o toda la otra empresa. Esto es especialmente así en lo concerniente a empresas del mismo sector.

Economías de escala y mayor eficiencia

Adquirir una empresa en el mismo sector puede resultar en costos reducidos debido a economías de escala. Un gran ejemplo de economías de escala involucra a Wal-Mart, la tienda minorista más grande del mundo. Debido a su enorme tamaño, Wal-Mart a menudo puede disminuir sus gastos comprando en grandes cantidades y producir grandes cantidades de productos en cada ciclo de producción. Adquirir una empresa en el mismo sector a menudo resulta en economías de escala mejoradas para una entidad más grande combinada, junto con el aumento de eficiencia en la producción y otros aspectos de las operaciones de negocios.

Alcance de mercado expandido

Si una empresa adquiere a otra en el mismo sector, pero en una zona del mercado diferente, la entidad fusionada puede cubrir una mayor parte de su mercado. Esto puede ocurrir agregando zonas geográficas, como cuando una empresa que opera principalmente en el este adquiere a una empresa en el mismo sector basada en Los Ángeles. Sin embargo, el alcance de mercado expandido también se refiere a los factores demográficos y de otro tipo, como ser si una tienda de indumentaria que tradicionalmente abastece a mujeres mayores adquiere una empresa con atractivo a adolescentes. Esta extensión puede ser lucrativa, pero también puede ser difícil si la empresa falla al entender su nuevo mercado, por ejemplo.

Implicaciones impositivas y legales

Las implicaciones impositivas de las adquisiciones pueden ser tanto ventajosas como perjudiciales para la entidad fusionada. En algunos casos, una empresa rentable puede reducir su responsabilidad fiscal adquiriendo una empresa menos rentable en el mismo sector. No obstante, en Estados Unidos y en otros lugares, la ley impone límites a este proceso, a veces resultando en una ventaja reducida para la empresa que adquiere. Además, las adquisiciones realizadas a través de compra de acciones pueden también resultar en posibles responsabilidades para la empresa que hace la adquisición. La debida diligencia puede limitar este tipo de exposición, junto con una promesa de la empresa de vender acciones para mantener a la empresa que adquiere inocua, es decir, exenta de acción legal adversa.