Diferencias entre los sistemas de contabilidad manual y computarizado

Overview

La contabilidad es una parte intrínseca de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, los propietarios y otras partes interesadas desean saber si están haciendo un beneficio o no. Muchas pequeñas empresas hacen su contabilidad de forma manual y están contentos con esta configuración. Otros pueden considerar el uso de un sistema informático, ya que un software de contabilidad es tan asequible en estos días. Los sistemas de contabilidad manual y computarizada realizan básicamente los mismos procesos; los principios contables y los conceptos son los mismos con las diferencias asentadas en la mecánica del proceso.

Velocidad

La principal diferencia entre los sistemas manuales y computarizados es la velocidad. Un software de contabilidad procesa los datos y crea informes mucho más rápido que los sistemas manuales. Los cálculos se realizan automáticamente en los programas de software, reduciendo al mínimo los errores y aumentando la eficiencia. Una vez que se ingresan los datos, puedes crear informes literalmente presionando un botón en un sistema computarizado.

Costo

Otra diferencia entre los sistemas manuales y computarizados es el costo. Una contabilidad manual con lápiz y papel es mucho más barata que un sistema computarizado, que requiere una máquina y un software. Otros gastos relacionados con el software de contabilidad incluyen la formación y el mantenimiento del programa. Los gastos pueden aumentar rápidamente con los costos para las impresoras, papel, tinta y otros suministros.

Copia de seguridad

Una tercera diferencia entre los sistemas manuales y computarizados es la facilidad de copia de seguridad de un sistema informático. Todas las transacciones se pueden guardar y tener una copia de seguridad, en caso de incendio u otro contratiempo. No puedes hacer esto con los registros en papel, a menos que hagas copias de todas las páginas, lo cual es un proceso largo e ineficiente.