Las ventajas del estilo de liderazgo transformacional

Escrito por Malinda Zellman | Traducido por Alejandro Moreno

El estilo de liderazgo transformacional reúne diversas capacidades y enfoques de liderazgo, creando ventajas distintas para la organización. Un líder que utilice este enfoque posee integridad, pone un buen ejemplo y comunica sus metas de manera clara a sus seguidores. Espera lo mejor de ellos. Inspira a la gente para ver más allá de sus propios intereses y se enfoca en los intereses y necesidades del equipo. Proporciona trabajo estimulante y se toma el tiempo para reconocer el buen trabajo y la gente valiosa.

Habilidades sociales excepcionales

El Sr. MacGregor Burns estudió el estilo de liderazgo transformacional en 1978 y escribió un libro titulado "Leadership". Él afirma que el líder transformacional "...reconoce y explota una necesidad o demanda existente de un seguidor potencial... (y) busca motivos potenciales en los seguidores, busca satisfacer las mayores necesidades y se involucra por completo al seguidor". Burns describió a los líderes transformacionales como heroicos, vigorosos y decididos (incluso carismáticos), porque el líder transformacional transforma a los empleados muy hábilmente. Un líder con estas habilidades sociales excepcionales representa una ventaja para cualquier esfuerzo que realiza.

Menores costos de rotación de empleados y clientes

Una ventaja del estilo de liderazgo transformacional es la capacidad del gerente para retener a empleados y clientes. El líder transformacional se involucra de manera completa con la gente y busca satisfacer sus necesidades junto con las de la organización. Es más probable que los empleados sientan una adecuación corporativa y se queden en la compañía donde trabajan con un líder transformacional, según dice Richard Cox en un artículo sobre el liderazgo transformacional. Una menor rotación significa menos contratación y capacitación, un gran ahorro para las empresas. Cuando un líder transformacional interactúa con los clientes de la misma manera efectiva, los retiene, limitando potencialmente el costo de la mercadotecnia constante y ventas para nuevos clientes.

Nuevas iniciativas

Coloca a gerentes con habilidades de liderazgo transformacional en puestos donde necesitas administrar el cambio y la mejoría traerá los mejores resultados, de acuerdo con el sitio web Transformational Leadership. Pide a un líder transformacional que supervise proyectos especiales en la forma de nuevas iniciativas. A medida que responda a las necesidades cambiantes de la organización y el equipo, el líder transformacional empodera a los empleados para hacer cambios en ellos mismos y darse cuenta de todo su potencial. Esto obviamente proporciona al negocio la ventaja de un desempeño superior en los empleados.

Aprendizaje corporativo

Cada negocio debe capacitar a los empleados si espera resultados efectivos. Pon a líderes transformacionales a cargo del aprendizaje corporativo y ellos tienden a mejorar los resultados de los empleados existentes y equipar a los nuevos empleados para el trabajo productivos. Un líder transformacional trae consigo una mayor efectividad a tu personal cuando se involucra en el aprendizaje corporativo, una ventaja definitiva para cualquier negocio. De acuerdo con el sitio web Transformational Leadership, los líderes transformacionales son particularmente buenos en la construcción de cultura, proporcionar estimulación intelectual y apoyo individual, modelando comportamientos positivos, construcción de visión y mantener las expectativas de alto desempeño para tus empleados.

Créditos de las fotos

  • Stefanie White/Photodisc/Getty Images