Las ventajas del control del inventario

Escrito por Kenneth Hamlett | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Cualquier empresa que mantiene un inventario para la venta o como parte de una oferta de materia prima debe haber definido las políticas de control del inventario. Para la mayoría de las pequeñas empresas, el inventario funciona como la mayor inversión que la empresa hace. Existen numerosas ventajas financieras y relacionadas con los servicios para las empresas que se las arreglan para controlar eficazmente su inventario, las cuales incluyen unas operaciones más magras y gastos operacionales reducidos.

Servicio al cliente

Un aumento en los niveles de servicio al cliente se produce al tener un política de control del inventario de trabajo altamente definida. Imagina a dos empresas competidoras: la empresa "A" cuenta con una política de control de inventarios muy definida y la empresa "B" tiene una poco definida en su lugar. Un cliente llama a la empresa "B" para realizar un pedido. El sistema del inventario de la compañía "B", dice que no tiene el producto disponible y el tiempo de espera sería de tres semanas. El cliente llama a continuación a la empresa "A" y esta tiene el producto disponible y se lo enviará el mismo día. Nada anormal ocurrió aquí, salvo que la empresa "B" sí tenía el producto disponible, pero debido a que nadie recibió el producto en el sistema, la persona de servicio al cliente no podía ver el inventario disponible real. La compañía "B" pierde la venta y posiblemente algunas ventas futuras de este cliente. En cambio, la compañía "A" obtiene la venta y, probablemente, todas las futuras ventas de este cliente. También mantiene una velocidad de llenado más alta (el número de pedidos llenos dividido entre el número total de órdenes recibidas).

Costo laboral

Las políticas de control de inventario bien definidas pueden reducir los costos de mano de obra asociados con la gestión del inventario. Cada vez que el inventario se manipula, ya sea para moverlo de un lugar a otro, para recuperarlo para la preparación de pedidos o para dejarlo a un lado para el almacenamiento, se involucra mano de obra. Este tratamiento forma parte de los costos asociados con la gestión del inventario. Las empresas prefieren manejar el inventario lo menos posible. Cuando una empresa busca constantemente en el inventario perdido, mueve el inventario de un lugar a otro debido a la utilización del espacio deficiente o maneja el inventario varias veces, lo cual genera un aumento de los costos de mano de obra. Una gestión adecuada del inventario reduce estos incidentes y reduce el costo laboral asociado con el inventario.

Costos de inventario

Un menor costo de inventario es una clara ventaja para la empresa que controla eficazmente su inventario. Los dueños de negocios necesitan entender plenamente los costos de llevar el inventario, no sólo la cantidad que cuesta comprar el inventario. Los costos de manejo del inventario constan de todos los gastos en que incurre una empresa para ser dueño del inventario. Estos gastos incluyen el costo del capital, el costo de almacenamiento y los costos de los riesgos (incluyendo la obsolescencia, los daños, el robo y el deterioro), además de las bases imponibles correspondientes. El control efectivo del inventario reduce estos costos ya que reduce la cantidad total del inventario requerido para administrar el negocio. El control del inventario monitorea el nivel del inventario y de forma proactiva gestiona la obsolescencia y el deterioro al pedir las cantidades apropiadas. El control efectivo de inventarios también reduce los costos de almacenamiento ya que ordena el inventario suficiente para cubrir la demanda del consumidor y no más allá de eso.

Resultado final

La empresa que controla de manera proactiva y efectiva y que gestiona su inventario tiene una ventaja competitiva sobre la empresa que cuenta con políticas y procedimientos de control de inventario poco exigentes.

Créditos de las fotos

  • Depository image by Czintos Ödön from Fotolia.com