Las ventajas del Business Intelligence

El Business intelligence por lo general se refiere a programas informáticos y otras herramientas que recogen todo tipo de datos complejos de negocio para una empresa y los condensan en informes. Los datos recogidos pueden centrarse en un departamento específico, o dar una visión global de la situación de la empresa. Las grandes empresas con grandes cantidades de datos a procesar tienen más probabilidades de beneficiarse significativamente del Business intelligence , aunque las más pequeñas lo utilizan también. El Business intelligence puede ayudar a una empresa a identificar a sus clientes más rentables, los puntos conflictivos dentro de su organización, o el retorno de la inversión para ciertos productos. Aunque un sistema de Business intelligence de toda la compañía es complejo, costoso y requiere mucho tiempo establecerlo, cuando se implementa y se utiliza correctamente, sus beneficios pueden ser significativos.

Decisiones basadas en hechos

Una vez que todo el sistema de Business intelligence de la compañía esté en su lugar, la gestión será capaz de ver los datos detallados y actuales de todos los aspectos del negocio, como los datos financieros, datos de producción o datos de clientes. Podrán leer los informes que sintetizan la información de una manera predeterminada, tales como el retorno actual sobre los informes de inversión para productos individuales o líneas de productos. Esta información ayuda a la gerencia a tomar decisiones basadas en hechos, como los productos que se deben concentrar y cuáles se deben interrumpir.

Mejora de ventas y negociaciones

Un sistema de Business intelligence puede ser un activo valioso para la fuerza de ventas de una empresa, ya que proporciona acceso a los informes de actualizados que identifican las tendencias de ventas de productos, mejoras o adiciones, las preferencias actuales de los clientes y los mercados inexplorados. Los datos detallados y actuales son también un respaldo valioso para las negociaciones con los proveedores o otros vendedores.

Elimina los gastos

Un sistema de Business intelligence puede señalar las áreas de gastos o pérdidas que puedan haber pasado desapercibidas en una organización grande. Puesto que el sistema de Business intelligence de toda la compañía funciona como uno solo y todo unificado, puede analizar las transacciones entre filiales y departamentos para identificar las áreas de superposición o ineficiencia. Según el sitio web CIO, en el año 2000 "con la ayuda de las herramientas [Business intelligence ], Toyota se dio cuenta de que había dado un pago doble a sus cargadores por una suma de US$ 812.000".

Identificar oportunidades

El Business intelligence puede ayudar a una empresa a evaluar sus propias capacidades, comparar sus fortalezas y debilidades frente a las de sus competidores relativos; identificar las tendencias y condiciones del mercado y responder rápidamente a los cambios, todo ello para obtener una ventaja competitiva, de acuerdo con el Diario de la Tecnología de la Información Teórica y Aplicada. Ayuda a quienes toman decisiones a actuar con rapidez y correctamente en respuesta a las oportunidades, ayuda a la compañía a identificar a sus clientes más rentables, así como a los clientes potencialmente rentables, y evaluar los motivos de insatisfacción de los clientes antes de que empiecen a bajar las ventas.