Las ventajas del Benchmarking (evaluación comparativa) para una organización.

El benchmarking es el proceso de estudiar las prácticas, funciones y productos de la industria o la competencia y encontrar formas de mejorarlas. Las compañías de diferentes industrias usan el benchmarking para medir su éxitos y señalar sus fallas. El proceso general de benchmarking involucra identificar áreas de problema, seleccionar a los competidores principales que exceden en mejoras en donde la compañía se queda corta, y así, hacer los cambios necesarios. Hay muchas ventajas claves en el uso del benchmarking en una organización.

Disminuyendo los costos de mano de obra

Una ventaja del benchmarking puede ser menores costos de mano de obra. Por ejemplo, una fábrica pequeña puede estudiar como un competidor principal usa robots para muchas funciones básicas en la planta. Estos robots podrían ayudar a la competencia a ahorrar una suma significativa de dinero en mano de obra. Los gerentes de una compañía podrían obtener la información de estos sistemas de robótica a través del sitio en línea de la competencia o de artículos en línea. Pueden encontrar también la compañía que les vendió los robots a la competencia. De manera subsecuente, la compañía que usa benchmarking puede llamar al fabricante del robot para ayudarle a instalar su propio sistema.

Mejorando la calidad del producto

Las compañías también pueden utilizar el benchmarking para aumentar la calidad de sus productos. Los ingenieros a veces comparan los productos del competidor líder. Ellos pueden desarmarlos, estudiarlos y determinar cómo los productos de la competencia duran más o funcionan mejor que otros en la industria. Los ingenieros químicos pueden estudiar la comida, o productos de limpieza de igual manera. Ellos pueden comparar varios elementos contenidos en los productos de la competencia con los de su propia línea. De manera subsecuente, se pueden hacer mejoras a la calidad del producto.

Aumentando las ventas y las ganancias

Una compañía que usa benchmarking para mejorar sus funciones, operaciones, productos, y servicios puede disfrutar de incrementos en ventas y beneficios. Los clientes usualmente notan éstas mejoras. Las compañías que usan benchmarking pueden promocionar sus mejoras mediante trípticos de la compañía, sus representantes, revistas y anuncios televisivos. Estos esfuerzos de seguro incrementaran las ventas, especialmente con clientes principales. Las compañías que operan con mayor eficiencia gracias al benchmarking pueden bajar drásticamente sus gastos. Estos ahorros pueden llevar a mayores ganancias.

Consideraciones

El benchmarking puede servir para evaluar mejores prácticas tanto dentro de la industria como al interior de una misma empresa.

Algunas organizaciones usan el benchmarking internacional para mejorar su desempeño en diversos departamentos. Los gerentes pueden estudiar y emular las mejores prácticas de un departamento en particular. Estos cambios pueden llevar mejoras dentro de todos los departamentos. Sin embargo, el benchmarking internacional tiene sus limitantes. Cierto departamento de la compañía líder pudiese no estar funcionando tan eficientemente como otros en la industria; esto significa que los otros departamentos no estaban realmente llevando acabo el benchmarking contra los mejores departamento allá afuera.