5 componentes de aplicaciones multimedia

Las aplicaciones multimedia pueden incluir muchos tipos de medios. La característica principal de un sistema multimedia es el uso de más de un tipo de medio para entregar contenido y funcionalidad. Los programas informáticos web y de escritorio pueden implicar componentes multimedia. Al igual que distintos elementos de medios, una aplicación multimedia normalmente implicará código de programación e interacción de usuario mejorada. Los elementos multimedia generalmente caen dentro de una de cinco categorías principales y usan variadas técnicas para el formato digital.

Texto

Puede ser un tipo de contenido fácil de olvidar cuando se consideran los sistemas multimedia, pero el contenido de texto es por lejos el tipo de medio más común en las aplicaciones computacionales. La mayoría de los sistemas multimedia usan una combinación de texto y otros medios para brindar funcionalidad. El texto en los sistemas multimedia puede expresar información específica, o puede actuar como refuerzo para la información contenida en otro elementos multimedia. Esta es una práctica común en aplicaciones con requisitos de accesibilidad. Por ejemplo, cuando las páginas web incluyen elementos de imagen, también pueden incluir un breve texto para que el navegador del usuario lo incluya como una alternativa, en caso de que el elemento de la imagen digital no esté disponible.

Imágenes

Los archivos de imágenes digitales aparecen en muchas aplicaciones multimedia. Las fotografías digitales pueden mostrar contenido de la aplicación o alternativamente pueden formar parte de una interfaz de usuario. Los elementos interactivos, como botones, suelen usar imágenes personalizadas creadas por los diseñadores y desarrolladores involucrados en una aplicación. Los archivos de imágenes digitales usan una variedad de formatos y extensiones de archivo. Entre las más comúnes están las extensiones JPEG y PNG. Ambas suelen aparecer en sitios web, ya que los formatos permiten que los desarrolladores minimicen el tamaño de los archivos mientras maximizan la calidad de la imagen. Los programas de diseño gráfico como Photoshop y Paint.NET permiten que los desarrolladores creen efectos visuales complejos con imágenes digitales.

Audio

Los archivos de audio y las transmisiones juegan un rol principal en algunos sistemas multimedia. Los archivos de audio aparecen como parte del contenido de la aplicación y también ayudan a la interacción. Cuando aparecen dentro de aplicaciones y sitios web, los archivos de audio a veces necesitan ser desplegados usando complementos de reproductores multimedia. Los formatos de audio incluyen MP3, WMA, Wave, MIDI y RealAudio. Cuando los desarrolladores incluyen audio dentro de un sitio web, generalmente usan un formato comprimido para minimizar los tiempos de descarga. Los servicios web también pueden transmitir audio, por lo que los usuarios pueden iniciar la reproducción una vez que el archivo completo haya sido descargado.

Video

El video digital aparece en muchas aplicaciones multimedia, particularmente en Internet. Al igual que con el audio, los sitios web pueden transmitir video digital para incrementar la velocidad y disponibilidad de la reproducción. Los formatos de video digital comunes incluyen Flash, MPEG, AVI, WMV y QuickTime. La mayoría de los videos digitales requieren el uso de complementos en el navegador para reproducir dentro de las páginas web, pero en muchos casos el navegador del usuario ya tendrá instalados los recursos requeridos.

Animación

Los componentes animados son comunes dentro de aplicaciones multimedia web y de escritorio. Las animaciones también pueden incluir efectos interactivos, permitiendo que los usuarios interactúen con la acción de la animación usando su ratón y teclado. La herramienta más común para crear animaciones en Internet es Adobe Flash, la cual también facilita aplicaciones de escritorio. Usando Flash, los desarrolladores pueden crear archivos FLV, exportarlos como películas SWF para que sean reproducidas por los usuarios. Flash también usa el código ActionScript para lograr efectos animados e interactivos.