4 elementos básicos de la estructura organizacional

Overview

La estructura organizacional depende de la empresa y / o del proyecto. La estructura ayuda a definir los roles y las responsabilidades de los miembros del departamento, grupo de trabajo u organización. En general, es un sistema de tareas y políticas de entrega de información en el lugar de trabajo para darles a los miembros del grupo una dirección cuando intentan completar proyectos. Una buena estructura organizacional les permite a las personas y a los grupos trabajar juntos de manera efectiva mientras se desarrolla una ética y actitudes de trabajo duro. Los cuatro tipos generales de estructura organizativa son la funcional, la divisional, la matricial y la basada en proyectos.

Estructura funcional

Las personas que hacen tareas similares, tienen habilidades y / o puestos de trabajo similares en una organización se agrupan en una estructura funcional. Entre las ventajas de este tipo de estructura se encuentra la toma de decisión rápida, ya que los miembros del grupo son capaces de comunicarse fácilmente entre sí. Las personas en las estructuras funcionales pueden aprender el uno del otro de modo más fácil porque ya poseen conjuntos similares de habilidades e intereses.

Estructura divisional

En una estructura divisional, la compañía coordina las relaciones entre los grupos para crear un equipo de trabajo que puede fácilmente satisfacer las necesidades de un cliente o de un grupo de clientes. La división del trabajo en este tipo de estructura garantiza una mayor producción de variedades de productos similares. Un ejemplo de una estructura divisional es la geográfica, donde las divisiones son establecidas en regiones para trabajar unas con otras para producir productos similares que responden a las necesidades de cada región.

Estructura matricial

Las estructuras matriciales son más complejas en el sentido de que agrupan a las personas de dos maneras diferentes: por la función que realizan y por el equipo de producto en el que se está trabajando. En una estructura de matriz a los miembros del equipo se les da más autonomía y se espera que asuman una mayor responsabilidad por su trabajo. Esto aumenta la productividad del equipo, fomenta una mayor innovación y creatividad, y permite a los administradores resolver cooperativamente los problemas de tomar decisiones a través de la interacción grupal.

Estructura de organización por proyecto

En una estructura organizacional de proyectos, los equipos se juntan en función del número de miembros necesarios para producir el producto o realizar el proyecto. El número de los significantes diferentes tipos de tareas se tienen en cuenta cuando se estructura un proyecto de esta manera, asegurando que los miembros adecuados sean elegidos para participar en el proyecto.