Las ventajas de una entrevista en profundidad

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Rafael Ernesto Díaz
    Una entrevista en profundidad le da tanto al entrevistador como al entrevistado tiempo para determinar si el trabajo es una buena opción.

    Una entrevista en profundidad le da tanto al entrevistador como al entrevistado tiempo para determinar si el trabajo es una buena opción.

    Una entrevista en profundidad tiene ventajas que van más allá de darle al entrevistador más tiempo para hacerle más preguntas a la persona entrevistada. Tiene beneficios de ambos lados. No sólo el entrevistador tener más tiempo para estar contigo haciéndote preguntas cada vez más importantes y complejas, sino que tienes la oportunidad de aprender más sobre la compañía sobre la que estás interesado en formar parte, y sobre la gente y las personalidades con las que podrías trabajar.

    Candidatura

    Una de las mayores ventajas de una entrevista en profundidad es que es una señal de que la organización quiere saber más de ti. Ser invitado a una entrevista cara a cara y que te digan que pases una o dos horas de visita con el director de recursos humanos y, posiblemente, con otros entrevistadores es un paso importante en el proceso de selección. Una entrevista en profundidad por lo general indica que has pasado de ser un mero aspirante al puesto para convertirte en un candidato.

    Organización

    Durante todo el tiempo que pasas en una entrevista en profundidad, estás al tanto de las funciones de la organización, lo que posiblemente nunca habrías hecho si estuvieras en la oficina para una entrevista o reunión breve. Puedes ver los cambios en el ritmo de la empresa en diferentes momentos del día, como por ejemplo cómo los trabajadores de alimentos y bebidas se desplazan a alta velocidad mientras se preparan para la hora de la cena, o cómo se recogen las operaciones bancarias cerca del cierre. Una entrevista en profundidad, te brinda la oportunidad de hacer preguntas sustantivas sobre la base de tus observaciones. Las posibilidades son mayores de encontrarte con empleados de varios departamentos en una entrevista en profundidad con la empresa.

    Calificaciones

    No tienes prisa en una entrevista en profundidad. Por lo tanto, tienes más tiempo para describir tus habilidades y calificaciones. Aunque la compañía tiene más tiempo para indagar en tu historial de trabajo y formación profesional, todas las respuestas que proporcionas es otra oportunidad para impresionar a los entrevistadores con tu conocimiento y experiencia.

    Opción

    Pasar el tiempo con un solicitante o con un candidato por un período corto no le da ni al entrevistador ni al entrevistado el tiempo para evaluar si el trabajo es una buena opción. La capacidad de evaluar si en realidad te insertas en la cultura de la organización lleva tiempo, y una entrevista en profundidad es la única manera en que esto puede suceder. Muchas de las entrevistas en profundidad se llevan a cabo durante el almuerzo o la cena, lo que también les da a los entrevistadores la oportunidad de ver cómo interactúas con otros en un entorno social y empresarial.

    Decisión

    Durante el tiempo que pasas en la oficina con los reclutadores y gerentes, algunos de los responsables de tomar decisiones clave puede no estar disponible para ti. Por ejemplo, puede ser que tengan horarios que les impidan reunirse contigo al comienzo de la entrevista, pero incluso si te pasas la mayor parte de tu tiempo con el reclutador durante una entrevista en profundidad, el director de recursos humanos puede estar disponible casi al final del día mientras estás en la oficina. En tal caso, el director de recursos humanos podría ser capaz de tomar una decisión, algo que no habría sido probable en una entrevista breve.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images