Costo tradicional vs. costo basado en actividades

Los sistemas de costos ayudan a las empresas a determinar el costo de un producto en relación con los ingresos que genera. Dos sistemas comunes de costos utilizados en el comercio son costos tradicionales y cálculo de costos basados en la actividad. Los costos tradicionales asignan un costo de gastos generales de fabricación basado en el volumen de un factor de costo, tales como la cantidad de horas de trabajo directas necesarias para producir un artículo. Un factor de costo es un factor que hace que el precio se acarree, como las horas de las máquinas, horas de mano de obra directa y los horarios de materiales directos. El costo basado en actividades asigna los costos de fabricación de un producto de acuerdo con las actividades necesarias para producir el artículo. Los gerentes deben entender las ventajas y desventajas de ambos sistemas para satisfacer las necesidades de su negocio.

Comprendiendo el costo tradicional

Muchas empresas manufactureras utilizan el sistema tradicional de costos para asignar gastos generales de manufactura a las unidades producidas. Los usuarios del método tradicional de costo tienen la hipótesis de que la métrica de volumen es el factor subyacente del costo de fabricación superior. Bajo el sistema tradicional de costo, los contadores asignan los costos de fabricación sólo a los productos. La contabilidad tradicional no puede asignar los costos no manufactureros que también están asociados con la producción de un artículo, tales como los gastos administrativos. Las empresas suelen utilizar la contabilidad tradicional en los informes financieros externos, ya que proporcionan un valor para el costo de los bienes vendidos.

Ventajas y contras del costo tradicional

Una ventaja del uso costo basado tradicional es que se alinea con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, o GAAP (por sus iniciales en inglés). La fácil implementación para las empresas que ofrecen un producto, también es una ventaja. Sin embargo, el costo tradicional es un sistema anticuado de costos en muchas empresas porque las empresas manufactureras ahora utilizan máquinas y computadoras en gran parte de su producción. Las computadoras y máquinas hacen que el sistema sea anticuado, ya que a menudo utilizan las horas directas de trabajo para calcular el costo. El costo no está debidamente asignado porque horas directas de trabajo no es el mejor factor de costo para usar. El costo tradicional niega otros factores de costos que puedan contribuir al costo de un elemento. Otra desventaja de sólo utilizar el sistema tradicional de costo es que puede conducir a malas decisiones de gestión, ya que excluye determinados gastos no manufactureros.

Comprendiendo el costo basado en actividades

El costo basado en actividades ofrece una visión más precisa del costo del producto, pero las empresas suelen utilizarlo como un sistema complementario de costos. Las bases de asignación utilizadas en el costo basado en actividades difieren de los utilizados en las de costo tradicional. El costo basado en actividades determina todas las actividades asociadas con la producción de un artículo y asigna un costo a la actividad. El coste asignado a la actividad, se asigna entonces a los productos que requieren la actividad para la producción.

Ventajas y contras del costo basado en actividades

La mayor precisión de costos es el principal beneficio del costo basado en actividades. Las empresas asignan un único costo para los productos que requieren la actividad para la producción. Este método elimina la asignación de costos irrelevantes para un producto. Otras ventajas del costo basado en actividad incluyen una fácil interpretación de los costos para la gestión interna, la capacidad de permitir la evaluación comparativa y un mayor entendimiento de los gastos generales. La implementación del sistema de costo basado en actividades dentro de una empresa requiere recursos sustanciales. Esto puede ser una desventaja para las empresas con fondos limitados. Otra desventaja del uso del costo basado en actividades es que es fácilmente mal interpretado por algunos usuarios.