Las ventajas de tener conocimientos en informática en el trabajo

La alfabetización digital y los conocimientos en informática se refieren a la capacidad de utilizar los programas de la computadora de una manera eficaz. Los conocimientos informáticos se han vuelto cada vez más importantes ya que las empresas han comenzado a depender de la tecnología computarizada para obtener trabajo. Poseer estos conocimientos significa que puedes realizar tareas que otros miembros de la fuerza de trabajo no pueden, y que estás familiarizado y eres capaz de trabajar con los programas que utilizan las empresas. Tendrás una mejor oportunidad de éxito en el lugar de trabajo si eres capaz de navegar por los ordenadores y usar programas informáticos comunes o especializadas.

Habilidades que traen ganancias

La capacidad de utilizar los programas más comunes, como Microsoft Word o Excel o programas especializados, como el programa de contabilidad Intuit QuickBooks, significa que tienes conocimientos informáticos avanzados que otros candidatos no poseen, y puedes ser contratado por una empresa debido a tu habilidad para utilizar esos programas en un nivel intermedio o avanzado. Incluso, podrías ganar más dinero o ser contratado para un trabajo de alto nivel, por ser capaz de utilizar un programa. Los conocimientos básicos de informática te permite tomar clases en la escuela o en la universidad o recibir capacitación en el lugar de trabajo sobre el uso de cierto software básico o especializado.

Liderazgo y ascensos

Si tienes cierto conocimiento informático, puedes ser ascendido a una posición más alta dentro de tu lugar de trabajo, que a su vez podría darte la oportunidad de trabajar en proyectos o tareas más desafiantes. Incluso si comienzas en un trabajo de nivel inferior, y adquieres los conocimientos avanzados de informática, probablemente te ayude a conseguir un mejor trabajo con mayor rapidez. Si cuentas con un conocimiento avanzado de cómo usar las computadoras, se te podría poner en una posición de liderazgo en la que enseñes a otros cómo usar los ordenadores o determinados programas informáticos. También puedes ser contratado como un técnico en computación, ayudando a otros en la reparación y el uso de la tecnología computarizada con mayor eficacia.

Rendimiento en el trabajo

Saber utilizar un ordenador a menudo te permite realizar tu trabajo de una manera más organizada, eficiente y oportuna, sobre todo si tu trabajo requiere el uso de una computadora de forma frecuente o regular. Las computadoras tienen programas de hojas de cálculo, procesador de textos o programas que te ayudan a organizar tus pensamientos en una presentación, pero hay que saber cómo manipularlos para ser capaces de utilizar sus características. Si trabajas con una base de datos, no serás capaz de completar tareas importantes sin los conocimientos informáticos. Incluso si lo haces trabajos manuales, como la construcción o la preparación de alimentos, puede ser que tengas que utilizar un ordenador para llevar a cabo las investigaciones sobre las tendencias de la industria o de la empresa, los reglamentos o las noticias, organizar una caja registradora o completar un entrenamiento antes de comenzar a trabajar.

Comunicación

El conocimiento de cómo acceder a Internet desde un ordenador abre diferentes posibilidades para la comunicación con los compañeros de trabajo o supervisores. En el lugar de trabajo, puedes utilizar programas de mensajería instantánea, sitios web de redes sociales o el correo electrónico para comunicar temas relacionados con el trabajo. Cuando usas el correo electrónico o sitios web de medios sociales, como Twitter o Facebook, eres capaz de dejar mensajes para que otros vean más tarde y puedes enviar mensajes o documentos a grandes grupos de personas. Los conocimientos de informática significa que puede comunicarte con los demás utilizando la multimedia, como presentaciones de sonido o vídeo, sobre todo durante los discursos. Si tienes un trabajo que requiere que viajes, es importante que sepa cómo usar una computadora, ya que probablemente tendrás que utilizarla para comunicarte con los demás desde otra ubicación.