Las ventajas de realizar el estudio de viabilidad de un proyecto

En el estudio de viabilidad de un proyecto se examinan una serie de variables, pero a pesar de que el estudio puede revelar que un proyecto puede ser rentable o beneficioso para la empresa, quizás no tienes los recursos para llevarlo a cabo. Un estudio de viabilidad puede mostrarte si debes seguir adelante con un proyecto, pero sólo en ese momento específico. Ya que realizar un estudio de viabilidad te ayudará a determinar las probabilidad de éxito y puede indicarte cómo y cuándo realizar un proyecto.

Análisis de beneficios

Sólo porque puedas emprender y terminar un proyecto no significa que debes seguirlo. Un proyecto rentable podría drenar tus recursos en otras áreas o limitar tu capacidad de perseguir otro proyecto que proporcionaría un mayor retorno de tu inversión. Los estudios de viabilidad de proyectos demuestran beneficios o riesgos, costos de oportunidad y rentabilidad global.

Identificación óptima del tiempo

Un proyecto que es fácil de hacer en la primavera puede provocar un estrés importante en la empresa si intentas hacerlo en invierno. Todo esto depende del trabajo, de la capacidad de producción, de la cadena de suministro, del flujo de caja y de las opciones de financiación. Si un estudio de viabilidad no tiene en cuenta la época del año, el proyecto se producirá, tendrá que reevaluarse para determinar si los resultados proyectados cambiaron dependiendo del momento en que vas a realizar el proyecto.

Proyecciones del flujo de caja

Puede que tengas que esperar antes de emprender un proyecto hasta que haya suficiente dinero en efectivo para financiar el esfuerzo. Es posible que tengas buenas ventas en enero, pero si ofreces a tus acreedores términos de 90 días, ya no podrás utilizar el dinero de esas ventas para iniciar un proyecto. Tendrás que esperar hasta abril. Incluye las consideraciones del flujo de caja en cualquier estudio de viabilidad para asegurarte de que puedes financiar adecuadamente un proyecto que, según las demás indicaciones, se muestra como una oportunidad.

Administración de redes de suministro

Un proyecto que parece obvio podría poner demasiada tensión en una o más áreas de tu empresa, provocando más daño que beneficio a todo el negocio. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto podría ser rentable en papel, pero puede ser que requiera una buena planificación de mercadeo y por ende una buena ejecución. Si tu personal de mercadeo ya está trabajando a toda su capacidad, tendrás que desviar su tiempo de otras actividades rentables o aceptar un esfuerzo menos óptimo en el nuevo lanzamiento. La fabricación y venta de un producto o servicio también puede tensar sus funciones de producción, facturación, ventas, almacenamiento y envío.

Análisis del trabajo

Un buen estudio de viabilidad se ve en la calidad del personal y no sólo en la cantidad. Por ejemplo, los artistas gráficos de una compañía de Internet podrían tener mucho tiempo para ayudar a la empresa a lanzar una revista impresa, pero ellos no pueden ser entrenados para crear las gráficas y espacios, comprender la tipografía impresa o saber cómo distribuir las secciones de una revista a manera de departamentos, columnas y características de los espacios vacíos. Una fuerza de ventas en frío que se base en grandes volúmenes y que tenga un enfoque orientado a las ventas podría no estar calificada para vender un nuevo servicio que requiera de un enfoque consultivo para sus ventas.