Las ventajas de poseer acciones minoritarias en una compañía privada

Escrito por Tyler Lacoma | Traducido por Iliana Koster

Los accionistas minoritarios son accionistas que no contribuyen en gran forma a la propiedad de una empresa. Pueden poseer algunas acciones o incluso algunos cientos (o más, dependiendo del número de acciones emitidas), pero no llegan a estar cerca de tener un interés dominante ni siquiera de los accionistas amenazantes que podrían interesarse en obtener interés mayoritario. En las compañías privadas, estos tipos de accionistas no son tan comunes, pero pueden presentarse en empresas mayores. Existen varios beneficios de poseer tan poca participación en un negocio.

Beneficios típicos de valores

Primero, ser un accionista minoritario, aún en un negocio privado, no significa en primer lugar que el accionista pierda ninguna ventaja de poseer dichos valores. Las acciones aún pueden ganar plusvalía, especialmente si la empresa eventualmente realiza un ofrecimiento público de acciones (IPO, por sus siglas en inglés). Los accionistas minoritarios pueden aún vender sus valores en el futuro para obtener una utilidad si su inversión es saludable, y pueden aún cosechar dividendos que otorgue el negocio. Estos beneficios no desaparecen por causa del estado del accionista.

Libertad de participación

Los accionistas minoritarios no tienen mucho que decir en la elección de nuevos miembros del consejo directivo o decisiones importantes del negocio. En las compañías privadas pueden elegir un representante, pero rara vez se involucran ellos mismos. Esto puede ser un tipo distinto de ventaja para muchos inversionistas, quienes no desean ser molestados con administrar una empresa o tomar dichas decisiones. Proporciona una manera fácil de invertir, diversificar, y dejar que el negocio opere por sí solo, especialmente para quienes no buscan involucrarse activamente.

Derechos legales

Por otra parte, una ventaja clave de ser un accionista minoritario es que el derecho de estar enterado de las decisiones de la empresa y aportar algo todavía existe. Aún un accionista minoritario puede solicitar acceso a los documentos financieros e información básica, tal como cualquier otro accionista puede asistir a la junta anual de inversionistas. Los accionistas minoritarios también tienen el derecho a vender sus acciones por efectivo si la empresa privada está sujeta a una fusión o adquisición.

Descuento minoritarios

Cuando una empresa privada otorga valor a sus acciones en preparación para vender o transferir, debe incluir lo que se conoce como descuento minoritario. Esto es esencialmente un descuento en las acciones que no proporciona tanta propiedad de la empresa como otras acciones (como los valores en una clase inferior). Esto significa que los accionistas minoritarios pueden de hecho comprar acciones por menor precio que otros inversionistas mientras continúan recibiendo los mismos beneficios monetarios, especialmente a largo plazo.

Créditos de las fotos

  • Bill Pugliano/Getty Images News/Getty Images