La importancia de la variación en la manufactura

La satisfacción del cliente determina su lealtad, sus intenciones de compra y, en consecuencia, la fuente de ingresos de la empresa. La calidad del producto mejora la satisfacción del cliente. Reducir la variación en tanto en las características principales del producto como en sus procesos de fabricación es el medio principal para la disminución de los defectos y la mejora de la calidad del producto. A su vez, mejorar la calidad del producto puede propiciar la disminución de los costos de producción.

Calidad del producto

La calidad de un producto fabricado se describe en términos de su construcción y fiabilidad, su idoneidad para un propósito específico y el grado en que satisface las necesidades de los clientes. Cada uno de estos objetivos de calidad es respaldado por las especificaciones de productos y procesos de fabricación, que reflejan lo esencial de los atributos de un producto para generar valor para el cliente. El departamento de calidad de una empresa se enfoca en reducir la variabilidad en los procesos de producción para garantizar que las características de un producto manufacturado sean consistentes con sus especificaciones mediante controles de calidad, incluyendo inspecciones y análisis de calidad.

Características del producto

Una característica de calidad es un atributo predefinido del producto que es preciso y sin ambigüedades, este se puede medir o probar para determinar la conformidad de un producto con sus especificaciones. Cualquier diferencia entre una especificación definida de un producto y una característica real del producto se conoce como variación, ya sea en su rendimiento o su proceso de fabricación.

Variación de manufactura

La variación es una disparidad entre una medida real de una característica del producto y su valor objetivo. La variación excesiva está fuera de los límites superior e inferior aceptables establecidos para una especificación de producto, lo que puede dar lugar a desechos o rescates. Por lo tanto, un objetivo clave de rendimiento de fabricación es la creación de procesos estables y predecibles que limiten la variación a parámetros que puedan ser descritos como una variación aleatoria y mínima alrededor de los valores objetivo. Walter Shewhart sugiere en "Economic Control of Quality of Manufactured Product, Volume 59" (Control Económico de la calidad del producto manufacturado, Volumen 59) que el hacerlo conduce a un esquema de producción económica, una calidad uniforme del producto, una reducción de los límites de tolerancia y una minimización de los costos de inspección de calidad y de rechazo de productos

Esquema de producción económica

Se requieren materias primas, componentes y procesos de montaje de calidad para fabricar productos de calidad y limitar la reelaboración, el desperdicio de productos y los costos de rescate. Los controles impuestos por las especificaciones del producto marcan tolerancias en la variabilidad de tales materiales, componentes y procesos de montaje. A su vez, apegarse a estas especificaciones, logradas en parte por los procesos de selección de proveedores y de materiales, contribuye a un entorno de producción eficiente y más económico.

Calidad uniforme en el producto

Los procesos de fabricación estables son aquellos para los cuales la variación del proceso es el resultado de causas aleatorias. Como resultado, los procesos estables entregan productos que se adhieren a las especificaciones en un grado mayor a los producidos por los procesos inestables. Mientras mayor sea la variación en las características del producto medido, menos es el cumplimiento de las especificaciones, el lote es más heterogéneo y mayor es la inspección requerida, su severidad y su costo. A su vez, entre más homogéneo sea el lote, mayor será la adherencia a las especificaciones de las características medidas, menor será el alcance, la severidad y el costo de la inspección.

Reducción de límites de tolerancia

En general la calidad del producto se mide sobre la base de la suma de las mediciones individuales y características de calidad del producto, que se evalúan en términos de la relación de los valores medidos a los límites establecidos superior e inferior de tolerancia por las especificaciones del producto. Mientras mayor sea la exactitud de las medidas de las características, será más adecuada una reducción en los límites de tolerancia usados para medir y menor será el número de medidas requeridas. Además, se aumenta la calidad del producto y los costos de calidad disminuyen.

Reducción al mínimo de los costos de rechazo del producto

La variación excesiva en la fabricación está fuera de los límites aceptables superior e inferior definidos en las especificaciones de fabricación o del producto, lo que puede dar lugar a desperdicio o rescate del producto. Para lograr los beneficios de la producción de cantidad, la calidad debe mantenerse como se indica por las medidas de las características del producto que se encuentran dentro de un rango de tolerancia predefinido. De lo contrario, los materiales o productos defectuosos causan rechazos y retrabajos del producto, disminuyendo la eficiencia y el aumento de los costos de fabricación.