Cuál es el propósito de los sistemas de inventario Just in Time

Las empresas utilizan un sistema de fabricación y de gestión de inventario Just-in-Time para mejorar la eficiencia de la empresa y reducir los costos. El sistema obliga a los fabricantes a comprar sólo cuando las órdenes de los clientes crean una demanda. Las empresas deben desarrollar una relación con los proveedores para asegurar que las partes lleguen a la instalación a tiempo para la fabricación de productos según la solicitud del cliente. Las empresas sólo producen inventario cuando hay un pedido de un cliente en su lugar. El sistema no permite que el negocio produzca o almacene el exceso de inventario. Los sistemas Just-in-Time funcionan en organizaciones grandes y pequeñas y en aquellas que producen productos o servicios. Con los ajustes, los principios de la gestión de inventarios y de fabricación Just-in-Time pueden funcionar en cualquier empresa.

Reducir costos del inventario

El uso de un sistema de inventario Just-in-Time reduce la cantidad de material a la mano en la fábrica de producción. Las compañías pueden reducir el costo de almacenar y mantener el exceso de inventario y eliminar el riesgo de convertirse en materiales obsoletos cuando están almacenados. Las grandes cantidades de inventario atan los fondos de la compañía, que de otro modo podrían beneficiar a otras áreas del negocio, tales como la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Con la reducción de los costos de inventario, las empresas pueden expandir y hacer crecer sus negocios.

Reducción del tiempo de entrega

La fabricación Just-in-Time también utiliza un sistema de tracción para mover los materiales a través del ciclo de producción. Por ejemplo, en un negocio de fabricación, los materiales no se mueven al siguiente paso en una línea de montaje hasta que ese paso o estación esté listo. Esto reduce la acumulación de productos sin terminar en cualquier etapa en el proceso de producción. Cuando la empresa elimina los cuellos de botella, la velocidad de producción o de tiempo es más rápida. Los ingenieros de procesos deben determinar la cantidad máxima que cualquier estación en el proceso de producción puede tener en espera. Aunque los trabajadores pueden sentarse y esperar para trasladar la producción a la siguiente etapa, el proceso es más eficiente.

Diseño de producción eficiente

Las empresas deben crear un diseño en la planta de producción para mover los materiales a través del proceso de manera eficiente. Algunas empresas deben mover las estaciones de trabajo para que estén más cercas para eliminar pasos en el proceso de trabajo. Esto conduce a un diseño de fabricación más eficiente que puede reducir significativamente el tiempo de entrega. La construcción eficiente de los productos es un objetivo principal para una empresa que implementa un sistema de manufactura esbelta.

Mejorar la satisfacción del cliente

Las empresas implementan un sistema Just-in-Time o de producción ajustada para satisfacer las demandas de los clientes. La voz del cliente está siempre presente en un entorno de fabricación Just-in-Time. La reducción de tiempos de entrega y de los costos pueden ayudar a una empresa a ofrecer un producto de una manera más rápida y por un precio más bajo al cliente.