¿Cuáles son las cinco principales funciones de la Gestión de Recursos Humanos?

La globalización, el proceso de integración de las operaciones y estrategias de una empresa a través de una amplia gama de culturas, productos e ideas, está teniendo impacto en la función de los directores de recursos humanos. Una vez que se ocupa del impacto de los problemas locales en los empleados, los recursos humanos deben ahora considerar los efectos de la diversidad en el trabajo, las restricciones legales y la interdependencia entre la formación y el desarrollo profesional en la organización. Como tal, las cinco funciones principales de la gestión global de los recursos humanos son conceptos vitales para la operación estratégica de una empresa.

Reclutamiento

Atraer, contratar y retener una fuerza laboral calificada es tal vez la más básica de las funciones de recursos humanos. Hay varios elementos en esta tarea, incluyendo el desarrollo de una descripción del trabajo, entrevistar a los candidatos, realizar ofertas y la negociación de salarios y beneficios. Las empresas que reconocen el valor de sus personas colocan una cantidad significativa de acciones en la función del reclutamiento de recursos humanos. Hay una buena razón para esto, el tener un sólido equipo de empleados puede elevar el perfil de la compañía, ayudará a alcanzar la rentabilidad y conseguir que funcione de manera eficaz y eficiente.

Entrenamiento

Aun cuando una organización contrata a empleados calificados, normalmente hay un cierto nivel de formación en el puesto de trabajo que el departamento de recursos humanos es responsable de proporcionar. Esto se debe a que cada organización realiza tareas de una manera ligeramente diferente. Una empresa podría utilizar el software de computadora diferente, o puede tener un manejo de horarios diferentes. Cualquiera que sea el proceso específico de la organización, los recursos humanos tienen una función principal en la prestación de este entrenamiento al personal. La función de formación se amplifica cuando la organización está ejecutando operaciones globales en una serie de lugares. Tener procesos optimizados a través de esos lugares hace que la comunicación y el intercambio de recursos sea una tarea mucho más manejable.

Desarrollo profesional

En estrecha relación con la formación está la función de recursos humanos en el desarrollo profesional. Pero mientras que las necesidades de formación se centran en los procesos y procedimientos de la organización, el desarrollo profesional se trata de proporcionar a los empleados oportunidades de crecimiento y educación de manera individual. Muchos departamentos de recursos humanos ofrecen oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados patrocinándolos para visitar conferencias, días de entrenamiento de competencias externos o ferias. El resultado es un ganar-ganar: esto ayuda a que el empleado sienta que es vital y cuidado como parte del equipo y la organización se beneficia del conjunto de habilidades añadidas del empleado y de su motivación.

Beneficios y compensación

Mientras que la gestión de las prestaciones y compensaciones es un hecho de los recursos humanos, la globalización de las empresas del siglo XXI ha significado que RH ahora debe adaptarse a las nuevas formas de proporcionar beneficios a los empleados de una organización. Los beneficios no tradicionales, tales como horarios flexibles de trabajo, permisos de paternidad, tiempo de vacaciones prolongadas y el teletrabajo son maneras de motivar a los empleados existentes y atraer y retener a los nuevos empleados calificados. Equilibrar la compensación y los beneficios para la fuerza laboral de la organización es una función importante de los recursos humanos, ya que requiere de sensibilidad a los deseos y necesidades de un grupo diverso de personas.

Garantizar el cumplimiento legal

La función final de la gestión de los recursos humanos es tal vez la menos glamorosa, pero sin duda de suma importancia. Velar por el cumplimiento legal con el derecho laboral y fiscal es una parte vital para asegurar la existencia continua de la organización. El gobierno federal, así como el gobierno estatal y local, donde la empresa opera impone mandatos a las empresas con respecto a las horas de trabajo de los empleados, las desgravaciones fiscales, los descansos necesarios y las horas de trabajo, los montos de los salarios mínimos y las políticas en materia de discriminación. Ser consciente de estas leyes y políticas y el trabajo para mantener a la organización completamente legal en todo momento es una función esencial de los recursos humanos.