Las tres teorías principales de la motivación

Overview

Uno de los factores más importantes para lograr el éxito con tu pequeño negocio es la capacidad de motivar a tus empleados. No hay dos trabajadores iguales, sino que puede ser un desafío entender lo que lo motiva para que puedas aplicar la técnica de motivación adecuada. Un número de teorías motivacionales se han desarrollado con el tiempo que pueden ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tus trabajadores.

Jerarquía de necesidades

El psicólogo Abraham Maslow desarrolló esta teoría. Coloca las necesidades humanas en cinco categorías que van desde las necesidades básicas de supervivencia, como alimentos y refugio a la necesidad de auto-actualización. Según Maslow, una vez que una necesidad es satisfecha, un individuo busca alcanzar el siguiente nivel. Cuando se aplica al trabajo, la teoría implica que el empresario debe entender el nivel actual necesidad de que cada empleado para saber lo que los motiva. Un nuevo empleado que haya estado sin trabajo durante mucho tiempo probablemente estará motivado por la necesidad de supervivencia básica. Por otro lado, un trabajador con la promoción profesional puede estar buscando lograr la auto-realización, por lo que la asignación de tareas de alto nivel puede estar en orden.

La zanahoria y la vara

Esta teoría motivacional tradicional, atribuida al filósofo Jeremy Bentham, se remonta a alrededor de 1800 durante la Revolución Industrial. Se degrada la motivación en dos componentes básicos: los incentivos y el miedo. Algunos trabajadores están motivados por el deseo de obtener una compensación adicional, el anhelo de alcanzar el estatus y el poder de "subir la escalera", o la necesidad de alabanza. Sin embargo, algunos trabajadores actuan por miedo: el miedo a perder el trabajo, siendo reprendido por un supervisor o no siendo capaz de realizar adecuadamente una tarea.

Teoría de la motivación por higiene

También conocida como la teoría de las dos fábricas, Frederick Herzberg la desarrolló en 1959. Se postula que los diferentes factores en el resultado ambiente de trabajo, ya sea en la satisfacción o insatisfacción, Herzberg se refiere a esto como factores de "higiene". Los factores que conducen a la satisfacción incluyen el logro, el reconocimiento y la promoción, mientras que los que causan insatisfacción incluyen las condiciones de trabajo, salario y las relaciones entre pares. En general, la teoría pone adelante que los supervisores deben ser capaces de gestionar eficazmente los factores que conducen a la satisfacción y la insatisfacción con éxito para motivar a los empleados. La gerencia debe buscar maneras de proporcionar enriquecimiento del trabajo para los trabajadores.